(Fotografía tomada desde el perfil de la artista).
- De forma previa a su viaje por tierras mexicanas, Daniela González Mella, o mejor conocida como Dulce y Agraz, presentó un show breve pero sólido ante una sala llena, presentando versiones íntimas de algunas de sus canciones en el contexto de la celebración del Día de la Música.
Parada frente a una audiencia que llenaba rápidamente los pocos espacios restantes de la Sala SCD de Plaza Egaña, bastó sólo el uso de un looper, algunas pistas de refuerzo y la misma presencia de la artista proveniente de Concepción para superar con las expectativas de un público inicialmente tímido, pero que acabó entregándose un poco más en cada canción que pasó por los 40 minutos de presentación.
Abriendo con un juego de voces que se volvería una constante a lo largo de los 8 temas, “Ella” terminó siendo el único corte escogido de su último lanzamiento, “Albor” (2023). Le siguieron “Los cimientos” y “No me alcanza” (ambos parte de su aclamado disco debut “Trino” de 2018), donde aparecieron las primeras voces a coro junto a la cantante penquista.
Utilizando únicamente su voz, siendo procesada para generar una serie de loops que crearon una base armónica y rítmica, la compositora interpretó una llamativa versión de “Huyendo voy de tus rabias”, como forma de homenajear a la emblemática Violeta Parra, de quien se celebra su natalicio durante el Día de la Música.
Casi como una continuación del juego de vocal, siguió “Amarte como el aire”, manteniendo al público en una dinámica cada vez más inmersiva, tanto por los arreglos de las canciones, como por el impecable juego de luces que acompañó cada momento de la jornada.
Luego de interpretar uno de sus temas más conocidos, “Súbitamente”, Dulce y Agraz alcanzó a recitar algunas palabras relacionadas con la realidad de ser artista en Chile, antes de ver su show interrumpido por el tiempo. Antes de despedirse, la artista expresó que “la cultura no es un derecho”, al menos en las condiciones en que actualmente se entiende en el país, ya que las personas no se pueden dar la posibilidad de gastar su dinero en eventos musicales ante las prioridades que la vida demanda financiar.
Finalmente, a pesar de la interrupción que dejó a la mayoría con ganas de más, la jornada sirvió para ver a uno de los actos más frescos de la escena chilena actual, siendo otra demostración de que a veces menos es mucho más.
Setlist:
- Ella
- Los cimientos
- No me alcanza
- Huyendo voy de tus rabias (cover Violeta Parra)
- Amarte como el aire
- Marea ondulante
- La piel
- Súbitamente