Empezamos octubre cargado de symphonic metal, muy acorde al mes de Halloween. El eco de las risas de las brujas, el frío de la primavera, y la música se entrelazaron en una noche salvaje llena de belleza rebelde y el olor a sal de mar proveniente del viejo continente. Y es que este viernes 6 de octubre estuvimos en el regreso de Visions of Atlantis y también nos deleitamos con las brasileros de Brightstorm y los chilenos de Chaos Magic.
Llegamos al Teatro Cariola a eso de las 19:45 horas y nos instalamos en primera fila para recibir una dosis llena de música clásica, guitarras poderosas y voces espléndidas. Como sorpresa los cariocas de Brightstorm, una banda de symphonic metal/modern gothic oriunda de São José dos Campos, fue la encargada de abrir los fuegos de la noche. Naimi Stephanie, vocalista de la agrupación, dejó impresionado al público que comenzaba lentamente a llegar al recinto. Con una fuerte influencia de bandas como Nightwish, Lacuna Coil, Epica y Evanescence– colosos conocidos por los fans del metal sinfónico- crearon una atmósfera deslumbrante y lograron la anticipación necesaria para el plato fuerte de la noche.
Dentro del repertorio mostrado sobre el escenario, podemos destacar canciones como “To Follow My Heart”, “Deep Higher Thoughts”, ambos sencillos de 2022, “Two Steps from The Abyss” y “Vampire” de su álbum “Through the Gates” (2017) y su último single “Powerful” estrenado en junio de este año. Un agradable aperitivo que dejó con ganas de investigar aún más sobre los músicos brasileños.
Galería | Visions of Atlantis: Bright Storm en Teatro Cariola
Luego siendo las 20:55 horas le siguieron los nacionales de Chaos Magic exhibiendo todo el desplante y profesionalismo de Caterina Nix, Nasson y compañía. Con años de shows en el cuerpo, que incluye giras fuera de nuestro país y colaboraciones con importantísimos exponentes del metal mundial, dieron vida a su performance repasando lo mejor de su trabajo y manifestando que siguen vigentes como una de las bandas más destacadas dentro del espectro female fronted, valiéndose de reconocimiento tanto aquí como fuera de Chile.
El fuerte de su setlist se concentró en el disco “Furyborn” de 2019, como “Like Never Before”, “Falling Again”, “You Will Breathe Again”, así como en su álbum “Emerge” (2022) y algunos cortes titulados “Beneath Your Skin”, “In The Depths of Night” y el mismo tema “Emerge” que le da nombre a la placa. Los fans de la banda chilena fueron los más entusiastas y corearon cada uno de los temas de la presentación, apoyando con fidelidad a la aclamada cantante nacional.
Galería | Visions of Atlantis: Chaos Magic en Teatro Cariola
De pronto se oscurece el recinto santiaguino y siendo las 22 horas puntuales aparecieron por segunda vez en suelo nacional Visions of Atlantis, en el marco de su gira “Pirates Over Latin America”, tan esperados por su público chileno. Ingresaron al escenario sin el bajista Herbert Glos, debido a un contratiempo con la salud del músico que le impidió presentarse en el escenario. Aún así esto no imposibilitó que -en medio de coros majestuosos, violines, flautas y todo el ímpetu de “Master the Hurricane” (Pirates, 2022)- la banda de origen austriaco arremetiera en escena. Esta canción le dio el primer tinte dorado a una jornada ya de por sí perfecta. Una nueva joya del symphonic metal que los fanáticos atesoraron desde el momento que vió la luz el año pasado.
Una Clementine Delauney absolutamente elegante y deslumbrante sobre el escenario nos entregaba todo su ángel y nos regalaba su hermosa voz que a ratos nos golpeaba como el trueno pero que también nos acariciaba como el rocío de la mañana. Le siguió un clásico del disco “Delta” de 2011 titulado “New Dawn” que al ritmo del coro pegadizo y la energía tremenda por parte del carismático italiano Michele Guaitoli, el lugar quedaba absolutamente en llamas y eso permitió el enganche impecable con la rápida “A Life of Our Own” (Wanderers, 2019), la cual tenía al recinto de San Diego coreando cada palabra, una explosión de musicalidad y talento de parte de toda la banda.
Pronto volveríamos a su último álbum con “Clocks”, una canción ligera y simple que nos demuestra porque es una banda tan querida por los amantes de todo el universo del power symphonic metal. La frase “As the tick-tick-tock from the clock is never-ending” sin duda resonará en nuestra mente por mucho tiempo como un mantra.
La obra de teatro continuaría en “Mercy” donde se volcó todo el espíritu power metal que tiene la banda, con una ejecución increíble por parte del emblemático Thomas Caser y que nos dejaba cabecear como si no hubiera mañana. Dejando sólo unos minutos de lado el último disco, la banda nos regalaría “The Deep & the Dark”, ya un clásico dentro de su repertorio, el cual tenía a la fanaticada eufórica en cuanto escuchó los primeros tétricos acordes de los violines. Retomando la muestra de “Pirates” con una conmovedora “Freedom” y su propia versión de la conquista de la propia libertad por los siete mares indómitos como piratas sin ley y con amor hacia la vida, las aventuras y vivir para uno mismo. Así fue que en esta oportunidad Clementine le pidió al público prender las linternas de los teléfonos para generar la atmósfera perfecta.
El viaje a través de su catálogo musical prosiguió con la esperada “A Journey to Remember” y la sinergia y el humor entre Clementine y Michele era excepcional.
Como ha sido la tónica de su última placa, las flautas no dejaron de sonar y eso lo vivimos en “In My World”, una canción que además nos muestra la faceta más operística de la voz de Clementine, manifestando su tremendo rango vocal. También provocó un momento divertido entre la banda y el público por la pantomima de la flauta que Michele no podía tocar y que terminó con Caser haciendo la mímica final.
“Darkness Inside” es una canción que desborda una energía poderosísima y termina siendo muy bien recibida por el público en general. Dentro de la línea del show, la banda hace pausas a través de reflexiones para introducir las canciones de su última placa.
Michele aprovecha de introducir “Return to Lemuria” que hizo que el Teatro Cariola se viniera abajo ya que era una de las más esperadas. Como si fuera un acto entre ambos, su histrionismo era interesante de ver.
Nos sorprendieron gratamente con su power ballad “Nothing Lasts Forever” y el momento íntimo de la noche entre la banda y los asistentes al espectáculo. Aquí antes de empezar, la vocalista francesa nos animó a enfocarnos en el ahora y en cómo vivimos nuestra vida, ya que es una sola. Fue un momento bastante emotivo entre los europeos y la audiencia presente.
El italiano Michele Guaitoli declaró en medio de gritos entusiastas de su público: “Somos piratas, somos luchadores, esta noche somos héroes”. Así es como después de la pausa de la canción anterior, Visions of Atlantis vuelvió a la carga con “Heroes of the Dawn” de sus disco Wanderers de 2019 y posterior a eso cerrarían su noche con una triada de temas del disco que están promocionando actualmente y que los tiene girando por Latinoamérica.
Hablamos de una poderosa “Melancholy Angel” que era tocada por primera vez en vivo, la maravillosa “Pirates Will Return” que tenía a los fans coreando “Olé, olé, olé, Visions”, mientras ellos se tomaban un descanso fuera del escenario y que incluso tuvo al público en el suelo simulando remar en un barco. El broche de oro con todos los elementos que un fanático del metal sinfónico ama fue el himno “Legion of the Seas”.
Y siendo esa la canción final, Visions of Atlantis terminaba su concierto aquí en nuestro país en medio de aplausos y gritos apasionados de todos los presentes en el Teatro Cariola. Unos dignos estandartes del metal sinfónico mundial que -a pesar de los cambios de alineación a través de los años- han sabido reinventarse y mantenerse en el tiempo, con fans fieles alrededor del mundo que los siguen y los apoyan incondicionalmente.
Quizá faltaron algunos clásicos de discos como “Cast Away” o “Trinity” pero con lo mostrado en escena eso queda en segundo plano. Agradecemos siempre tener a estas agrupaciones en nuestro país, que vienen a mostrarnos toda la belleza y magnificencia de un género tan extraordinario, completo y complejo como lo es el metal sinfónico.
Sin duda estuvimos en un día abrumador donde la música ganó y brilló en su máximo esplendor, con tremendos exponentes del antiguo y nuevo continente. Un regalo para los que sin duda llevamos en el adn este -a ratos incomprendido y menospreciado- género musical, pero que tiene un nicho fiel en cada banda que pertenece a esta rama magnífica. Una banda sonora que alguna vez formó parte de una adolescencia incomprendida o la inspiración que provocó en la formación coral o solista de muchos de los que ahora tienen sus propias bandas alrededor del mundo.
A BRIGHTSTORM ni los conocía pero me gustaron, tuve la oportunidad de hablar con Naimi y Yuri, ambos muy amables aunque Naimi le costaba el español, mientras que Yuri lo hablaba bastante bien.
Para mí “Pirates” es un muy buen disco y haberse cargado en éste como la gran base del setlist fue una muy buena decisión, porque varios de los mejores momentos fueron tocando temas del mismo: “Master Of The Hurricane”, “Clocks”, “Melancholy Angel”, “Forever” y el gran final con “Legions OF The Seas”. También rescato la dinámica entre Clémentine y Michele, que se entienden y entretienen muy bien en el escenario y se movían algo más para compensar dentro de lo posible la ausencia del bajista.
La verdad es que el setlist me encantó. Fue un buen panorama.