“Where Lovers Mourn” es el álbum debut de la banda sueca de doom/gothic metal Draconian. Fue lanzado el 18 de agosto de 2003 a través del sello discográfico Napalm Records.
La mayor parte de las canciones que conforman este disco son nuevas y mejoradas versiones de canciones que la banda había escrito para sus demos y EPs, en particular para “Dark Oceans We Cry” y “Frozen Features”.
La agrupación encuentra su origen en el año 1994 en Säffle, Suecia, y se destaca por su enérgica pero al mismo tiempo melódica propuesta de doom metal en la que se entrelazan voces guturales, a cargo de Anders Jacobsson, y voces limpias, de parte de Lisa Johansson, lo que les ha valido el mote de ser “la bella y la bestia” dentro de la escena del metal.
“Where Lovers Mourn” es considerado como uno de los mejores trabajos dentro de la carrera de Draconian y un destacado hito dentro de su discografía. En él, el grupo europeo despliega letras introspectivas y oscuras que aluden a temas como el amor perdido, la melancolía y la desesperación, normalmente dentro de una atmósfera nostálgica.
El sonido en este disco es un perfecto balance entre dureza y belleza. Los riffs de guitarra pesados a cargo de Johan Ericson y Magnus Bergström más los ritmos lentos propios del doom metal se combinan con teclados que crean un aura y melodías que denotan un sentimiento de honda emoción en cada canción. La dualidad que generan las voces guturales y las voces limpias complementan la música de manera excepcional.
De los ocho tracks que componen “Where Lovers Mourn”, destacan “The Cry of Silence“, canción inicial que establece el oscuro y melancólico terreno por el cual deambularán el resto de las canciones. “Silent Winter“, por su lado, es un vivo ejemplo del notable balance entre las voces limpias de Lisa Johansson y las voces guturales de Anders Jacobsson. La bella y la bestia en su máximo esplendor. Una genial interpretación del poema del mismo nombre de William Wordsworth es ”A Slumber Did My Spirit Seal”, con una lírica que cae parada dentro del estilo de letras que Draconian compone. “The Solitude”, por su parte, es una reflexión sobre la soledad y el dolor musicalizada con ingredientes de doom y de metal gótico.
“Where Lovers Mourn” es, en líneas generales, un álbum enormemente reconocido dentro del doom metal y ha permitido pavimentar el camino de Draconian como un gran nombre dentro del género. Su mezcla de desolación melódica y voces expresivas han enganchado con muchos seguidores del metal que buscan una experiencia musical emotiva y profunda, un lugar donde quienes aman lloran el luto de aquello que se amó y ya no está.
.