Una jornada de guitar heroes convocaba a todos los amantes de este género instrumental, celebrando el lanzamiento del nuevo disco de Hidalgo, el potente “Agnicayana”.

Un público expectante colmaba la Sala SCD de Plaza Egaña, un recinto cómodo y con buen sonido (más aún si las consolas son manejadas por el gran Cristian Mardones), que comenzó la fiesta con el invitado, el guitarrista Baxty (Bastián Martínez), un jóven intérprete que hace maravillas con su instrumento, una tremenda guitarra Abasi Concepts, un equipamiento digital de primer nivel y unas bases grabadas que sonaron claras y poderosas para que Baxty se luciera con una ejecución impecable, llena de solos apasionados y riffs impetuosos contenidos en compases que juegan y que te llevan a paisajes oníricos que atrapan y que están contenidos en su EP “Jouska” y en los sencillos del nuevo trabajo llamado “Event Horizon”

¿Algunos datos sorprendentes? Bastián tiene sólo 23 años y se presentaba por primera vez en vivo pero ya tiene más de 55 mil seguidores en su perfil de Instagram, gracias al impecable material que sube en redes. Su guitarra, además, fue ofrecida por el mismo Tosin Abasi para trabajar juntos, y es apoyado por Neural, a través de los grandes de Overdrive. Este prodigio tiene un gran nombre ya y es saludado por personalidades enormes de la música, como Jordan Rudess (Dream Theater) o Rick Graham. El presente es asombroso, y el futuro se ve lleno de luces. El setlist fue el siguiente:

1- Jouska I

2- Dark Reflections

3- Mistakes

4- Echo of Emptiness

5- Eternal Memory

Llegó el turno de Hidalgo, y la banda completa comenzó a entrar en calor con la introducción. La maestría de Gabriel, junto a los geniales Braulio Aspé en bajo, Angeline Bernini en guitarra y Pablo Stagnaro en batería, conjugaban un combo arrollador. “Trimurti”, del disco en celebración “Agnicayana”, tiene muchos elementos que van llamando la atención, con un riff principal que engancha rápido, mientras va creciendo sin parar. Notable composición. “Eukarya”, de su anterior trabajo “Kelmuya”, tiene arreglos inquietantes y una base que le otorga un aura de misterio.

La interpretación nunca deja de ser potente, y es que presenciar este show realmente le da crecimiento a la experiencia de vivir estos temas. La experiencia completa es muy importante en el universo de Gabriel Hidalgo, tal como se nota en su rescate de la lengua y visión de los pueblos originarios. “Kalpa Taru” expande esto hacia el misticismo budista, en una canción con capas y ritmos que invitan a soñar, lo cual se nutre más aún gracias a las voces etéreas de Angeline, resultando en una grandísima composición con olor a post rock.

Al tocar “Melina”, Braulio cambia a su bajo fretless, hecho por el luthier Claudio Nuñez, el cual sonó con una fuerza y profundidad inmensa, entregando un solo dulce y abismal. La entrega de la banda es total y los múltiples recursos van pasando mientras enriquecen los temas.

Hacia la segunda mitad del show invitan a Gonzalo Astudillo, quien fuera guitarrista de la banda en alguna antigua formación, y con él se lanzan a tocar “Waterfall”, “Charagua” y “Tower of Illusion”, la cual es muy celebrada y nos devuelve a la época en que Gabriel y Pablo tocaban en Six Magics, por las similitudes en estructura y velocidad. El baterista ha llevado a cabo una noche realmente monstruosa, mientras Gonzalo le entregó otras texturas al show, en una participación fervorosa y de maestría técnica, y es que cualquiera que se pare a la par con Gabriel debe entregar toda la pasión posible a su instrumento para alcanzar el nivel, que con esas melodías punzantes y emotivas llega fuerte al corazón.

“Lancuyén” y “Verninshna” plantan un final denso, oscuro y lleno de misterio, con el cual abandonan brevemente el escenario para volver y entonar el bis con la genial “Infragilis”, del disco del mismo nombre. Un temazo que parece estar siempre al borde del precipicio con su adrenalínica composición.

El show ha sido redondo, con dos exponentes soberbios de la guitarra, que demuestran la vigencia y originalidad que hay en este mundo. Sumado a la excepcional banda de Hidalgo, la noche se volvió realmente alucinante con un resultado poderoso y que dejó al público feliz y satisfecho, como debe ser.

Chequea las galerías de fotos a continuación:

Fotos por Cristian Madariaga