Tras varios años de inactividad, la agrupación nacional reapareció este 2023 en Lollapalooza y actualmente se encuentra realizando una gira por Chile, la misma que los llevó a realizar este show en Santiago.

La pasada noche del viernes nos hizo retroceder en el tiempo: yacía el año 2005 y, al encender la radio, solíamos esperar que tocaran nuestras canciones favoritas para grabarlas directo desde las diversas emisoras en nuestro cassette para después escucharlas cuando quisiéramos y, entre ellas, sin duda se encontraba alguna de Gufi, en pleno apogeo del pop punk, también conocido como punk californiano y bautizado por el trío chileno como “chileforniano”.

Es así como, 18 años más tarde, una gran fila de fanáticos esperaba paciente en las afueras del Club Chocolate poder ingresar a tomar ubicación, muchos incluso con un outfit característico que hacía recordar esos años en los que éramos adolescentes. Todos –o la gran mayoría- ya en sus 30’s o más, se alistaban para revivir la nostalgia de aquellos años y así es como a las 21:45 horas, el trío conformado actualmente por Tim Picchetti en voz y guitarra, Juan Pablo Varela en la batería y Roberto Varela en el bajo, tomaron posición en el escenario del recinto entre la ovación de los cientos de fanáticos que agotaron las entradas.

Fotografía por: Nicolás Soto

“Kédate Conmigo” fue la encargada de iniciar esta velada y es como si el tiempo no hubiese pasado: todos saltaban, coreaban y mosheaban como si la vitalidad de la adolescencia aún siguiese siendo la misma. Así sonaron canciones como “Apariencia” y “Joshie”, momento en el que a Tim se le corta una cuerda de su guitarra, pero se lo toman todo con humor, pues retoman rápidamente para seguir con otro clásico perteneciente a “Historias de la Calle” (2005), disco debut de los chilefornianos: hablamos de “La Historia de Juan”, cantada al unísono por los presentes. “El Bar de René”, canción que habla del conocido bar ubicado en calle Santa Isabel continuó esta fiesta junto a “Ganas”, perteneciente al segundo álbum del trío “Corazón D’ Roto” (2008).

“El siguiente tema ya no está disponible en Spotify. ¿Saben por qué? Porque vamos a sacar un disco doble con esa canción”, dice Roberto Varela entre risas antes de pasar a “Trance”, seguida de “Banda en Extinción” y “Enchúlame el corazón”. Aquí, Roberto con evidente emoción vuelve a entregar unas palabras: “Este momento para nosotros es histórico, llenar este lugar (…) Eso nos tiene con el corazón más hinchado que la chucha”.

Fotografía por: Nicolás Soto

La noche avanzaba y canciones como “Solo Dios lo Sabe”single que lanzaron hace solo semanas-, “Dino Shit” y “All Fuckin’ Right” sonaban entre el moshpit y la complicidad que había tanto entre fanáticos como con la misma banda. Sin duda un ambiente cómodo en el que todos se sintieron como si fuesen parte de un mismo grupo y es que probablemente fue así en los 00’s y estos son recuerdos que quedan en la retina.

“Ahora vamos con un clásico”, aseguró Roberto antes de dar paso a “Eso es Todo lo Que Soy”, seguida de otro gran hit del primer álbum de Gufi: “Punk Superstars”, llegándose así al clímax de esta presentación que continuó con “Sunny Day” y “Condón”.

En este instante hicieron una leve pausa para preguntar por quiénes de los presentes estaban de cumpleaños e hicieron subir a una cumpleañera al escenario para cantarle el cumpleaños feliz y no sólo se llevó un gran momento junto a la banda, sino que Juan Pablo además le regaló una baqueta de recuerdo. Posterior a esto, llamaron a una pareja mexicana que vino a ver a la banda a Chile y les dedicaron justamente la canción que hace alusión a su país: “México”.

Fotografía por: Nicolás Soto

“Ahora los vamos a hacer cantar a ustedes”, dijo Tim para introducirnos a tres infaltables de cualquier setlist del trío: “Loko Loko”, “Montón (U & Me)” y “Paul”, cantadas a todo pulmón por los cientos de fans que se encontraban en el Club Chocolate. Recordemos que esta última fue de las que los llevó a masificar su música en radios del país cuando aún la masturbación era un tema tabú.

Así cerraron esta primera parte del show y desaparecieron del escenario entre abucheos de quienes gritaban “Otra, otra”, “No nos vamos ni cagando” y “Por ella, por ella”, solicitando que la agrupación volviera a interpretar esta canción y sí, aún faltaba un poco para que el concierto se diera por finalizado.

Gufi vuelve a ingresar al escenario para dar paso al encore, pero no sin antes agradecer a todo el equipo técnico que los acompañaba y que hizo posible la realización de esta fecha. Tras este gesto, interpretaron el clásico “Cocíname”, seguida del himno de la adolescencia “Mejor Muertos”– dedicada a Emmanuel “Chiwawa” Finlayson, baterista original de Gufi fallecido en 2003- y la aclamada “Por Ella”, canción que entregó el cierre perfecto a una noche que nos llevó de vuelta a la era del 2000, a la nostalgia y a aquellos años en los que solíamos divertirnos junto a nuestros amigos en tocatas de música chilena.

Sin duda volvimos a tener 15 años, aunque sea sólo por un momento y esperamos ansiosos el lanzamiento de “Cruza los Dedos”, nueva placa de los nacionales que aún no tiene fecha de estreno. ¡Estaremos pendientes!

Revisa la galería completa de este show aquí:

Galería | Gufi en Club Chocolate

By Bárbara Sherman