Frances the Mute” es el segundo disco de la banda estadounidense The Mars Volta, el cual fue lanzado el 1 de marzo de 2005. En este entonces, la agrupación la componían Cedric Bixler-Zavala en voz, Omar Rodríguez-López en guitarra, Jon Theodore en batería, Isaiah Ikey Owens en teclados, Juan Alderete en bajo y Marcel Rodríguez-López en percusión, y el título de este segundo largaduración cuenta la historia de un diario anónimo encontrado por el difunto ex miembro e ingeniero de sonido, Jeremy M. Ward.

El arte conceptual de este disco es sórdido y místico por decirlo menos. De acuerdo a lo señalado por Bixler-Zavala, “Frances the Mute” fue creado con palabras crípticas, algunas inventadas y un interesante cambio de idiomas en una misma canción entre español e inglés. Las cinco canciones, que tuvo en sus inicios y no en la actualidad debido a disputas con la disquera, son: “Cygnus…Vismund Cygnus”, “The Widow”, “L ‘Via L’Viaquez”, “Miranda That Ghost Just Isn’t Holy Anymore” y “Cassandra Gemini”, y todas ellas cuentan la historia del protagonista Cygnus en busca de su madre biológica Frances y a su abuela materna Miranda.

Los acontecimientos narrados en ese diario, o en la adaptación que quiso dar The Mars Volta, nos cuentan una serie de acontecimientos que relatan la historia de Frances, una prostituta que queda embarazada de un cura que la presiona a abortar y cómo ésta muere asesinada tras un intento fallido a manos del religioso, cómo la familia de Frances se esconde de la iglesia y de cómo Cygnus busca venganza al enterarse de lo ocurrido.

A lo largo de los años también se han especulado muchas teorías, por decirlo de alguna forma, sobre el verdadero significado detrás de las canciones. Una de ellas es si efectivamente los personajes son variados o son fruto del trastorno de identidad disociativo de Cygnus, al crear uno o más alter egos como defensa ante su vivencia de eventos traumáticos.. También se identifica una relación con la mitología y las constelaciones.

En cuanto a la música, “Frances the Mute” es un disco de rock progresivo en su base que también incluye el jazz, psicodelia, ritmos latinos y experimental, donde la fusión de géneros se hizo más que latente ya que el guitarrista Omar Rodríguez-López, conocido por su gusto experimental, actuó como productor también en este disco.

Las apariciones especiales también se hicieron presentes en este álbum, donde se incluyen a más de 20 colaboradores en total pero nos gustaría destacar las siguientes: la primera es la presencia de Larry Harlow, reconocido músico y compositor estadounidense ligado a ritmos afrocubanos, quien interpretó el piano y el clarinete en las canciones “L ‘Via L ‘Viaquez” y “Cassandra Gemini”. La segunda y tercera colaboración vino de la mano de los integrantes de Red Hot Chili Peppers, Flea y John Frusciante. El primero tocó la trompeta en “The Widow” (uno de sus singles más populares hasta la fecha), y el segundo tocó los dos primeros solos de guitarra en “L ‘Via L ‘Viaquez”.

El arte del disco estuvo a cargo de Storm Thorgerson, reconocido diseñador gráfico británico quien, bajo el alero del diseño artístico de Hipgnosis, fue el creador de portadas de discos tales como el “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd y también trabajó con Led Zeppelin, Black Sabbath, Genesis y Dream Theater, por nombrar a algunos, y para crear la portada del “Frances the Mute”, el artista se inspiró en las adicciones y cómo al estar bajo ciertas influencias se cree que se sigue manteniendo el control, incluyendo escenas surrealistas y deformando realidades a través de montajes visuales.

Les dejamos el link para que puedan escuchar los 76 minutos disponibles de “Frances the Mute” y el enlace para que puedan adquirir entradas para la presentación de The Mars Volta en nuestro país este 31 de mayo en el Movistar Arena: https://www.puntoticket.com/the-mars-volta