Ratalia llego a la escena musical nacional el año 2020 y desde ese entonces, no ha parado de ganar público y la admiración de colegas. Y es que con tan poco tiempo de carrera, la cantante de Rancagua ya ha estado en escenarios como Rockódromo y ha llevado su música a otras regiones del país.

Actualmente se encuentra en plena promoción de su EP “Casi Blues“, del cual se desprende la canción “Me Refiero Al Blues“, la cual habla del placer de hacer música sin tabús. Esta canción nació cuando la cantante estaba improvisando en las calles de Valparaíso mientras pasaban niños y familias, y le cantaba al blues “personificado”, “así que tuve que adecuarlo a la situación y dejar siempre claro que siempre me referí realmente al blues” comenta. En general el EP, es la materialización del trabajo y cariño puesto como Ratalia en este rubro, “nunca compuse por componer, siempre fue una necesidad y una vía de escape de esos sentimientos fuertes, que nos superan en ciertos momentos y este nuevo formato de blues que le llamamos “casi blues” trae mucho de lo que es el blues en esencia realmente, la necesidad de expresar sentimientos, como también en varios temas como “el cholo” se genera una critica social  pero no manteniendo del todo su estructura, por eso, para los puristas hacemos “casi blues” y con letras, quizás, más sinceras, sin tanto rodeo.” nos cuenta.

Desde la idea hasta concretar este trabajo tuvieron que pasar tres arduos meses para asi poder alcanzar a lanzarlo en Rockódromo. La armónica fué grabada en el estudio de Contrapulso Records en Santiago, la batería en el estudio del mismo baterista Diego Fuentes en La Florida, el contrabajo y bajo en RoomStudios en Rancagua, la guitarra en los estudios del Instituto Arcos en Santiago y la voz en casa de Diego Saavedra. Fue bastante movido. La parte más importante de este proceso se la llevo Marcelo Elgueta, productor del EP, quien trabajó junto a José Santander, quien por cierto, siempre cuenta con una tremenda disposición desde que Ratalia no tenía nada. Finalmente, en la portada tenemos el arte de Oliver Contreras, talentosísimo ilustrador Rancagüino, más conocido por “Compulsivo” o “La wea Imbecil”.

En cuanto a las influencias presentes en este material la cantante nos comenta “Tomamos influencias de bandas que son de nuestro gusto como Los Espíritus, y referentes nacionales quienes admiramos mucho como johnny blues, Chicanota (Valparaíso) y Jinny Jopler (Rancagua). Todos tienen una exquisitez sonora que buscamos conseguir, mezclando un poco el sonido vintage con la suciedad del overdrive.”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.