La banda sueca de metal progresivo Soen, fundada en 2010 por el ex-baterista de Opeth, Martin López, tiene claras influencias de metal progresivo de bandas como Tool, Opeth y Porcupine Tree, y se caracteriza por su enfoque en melodías y letras introspectivas. Han lanzado cinco álbumes de estudio hasta la fecha: “Cognitive” en 2012, “Tellurian” en 2014, “Lykaia” en 2017, “Lotus” en 2019 e “Imperial” en 2021, siendo su más reciente trabajo “Atlantis” en 2022, un disco recopilatorio en vivo y orquestado en formato acústico, el cual hace una cuidada y delicada selección de temas a lo largo de su carrera.

Soen ya había anunciado su participación en el festival CL Prog 2023 a realizarse este viernes 31 de marzo, y tal como en su debut en el año 2022 (el cual por cierto estaba programado para el 2020, pero Coronavirus), anunciaron un sideshow acústico centrado precisamente en  su último trabajo.  

Créditos: Francisco Aguilar

Hidalgo

Los encargados de abrir la noche fueron la banda nacional y proyecto solista del guitarrista y virtuoso de las seis cuerdas Gabriel Hidalgo. Con un setlist cargado principalmente con versiones acústicas de su celebrado disco “Lancuyen”, Hidalgo, quien en compañía de Angeline Bernini en guitarras y voces, Pablo Stagnaro en percusiones, y la contundencia del maestro Braulio Aspe (crisálida, octopus) en las bajas frecuencias, abrieron la ceremonia con el tema “Wara“. 

También logró sorprender a la audiencia con dos temas inéditos: “Kalpa Taru” y “Kala“; los cuales seguramente serán parte de su próximo y ya anunciado nuevo disco “Ignicayana”.

Posteriormente, y luego de presentar a los músicos, los liderados por Gabriel Hidalgo nos deleitaron con “Trufken Mapu“, para luego anunciar su despedida con el ya clásico y sensible “Lancuyen“.

Créditos: Francisco Aguilar

Soen

Después de tamaña apertura, la audiencia se mantenía expectante y una vez realizado el trabajo técnico, la banda se preparaba para hacer su ingreso. Luego de una breve presentación, y una cálida bienvenida, el público chileno aprovechó rápidamente de entrar en confianza entregando algunos entrañables sobrenombres a Cody Ford en guitarras, alias “Yisus”; Oleksii ‘Zlatoyar’ Kobel en el bajo, alias “Peluca”; Lars Åhlund en teclado y guitarras, alias “Bigote”; Joel Ekelöf en voces, alias “Pelado”; y Martín López en batería, alias “Don Martín“. 

Créditos: Francisco Aguilar

Sería una noche diferente y como ya se había anunciado, la banda se preparaba para entregar un show en formato acústico, una entrega centrada en su más reciente placa “Atlantis”, la cual presenta una grata y cuidadosa selección de temas de la banda en formato unplugged

Calentando motores, los liderados por Joel Ekelöf no dudaron en partir a tope, y dieron su puntapié inicial al show con el tema “Antagonist” ganando rápidamente el clamor del público. Luego de un breve lapsus de Joel quien había anunciado otro tema, Martín corrige y los suecos fueron por “Lunacy“, preparándose para dar paso a “Monarch“, logrando transmitir esa cálida y oscura energía a toda la audiencia. 

Ya capturado el público con tamaño despliegue de emociones y virtuosismo, la banda va por “River“, “Jinn” e “Illusion“. Luego seguiría el paso a “Trials“, tema exclusivo de su disco “Atlantis”, seguido de la popular “Modesty“. 

Créditos: Francisco Aguilar

Llegó el momento de bajar los motores y hacer aún más íntimo el encuentro, solicitando el mismo Joel prender los celulares, ante lo que la audiencia correspondió coreando al unísono con la sensibilidad de “Lucidity“. Los liderados por Ekelöf también se darían el gusto de incorporar “Snuff“, un cover a la banda Slipknot, interpretado de manera sublime. 

Luego de la aparente calma los músicos rompieron la tranquilidad con “Savia“, partiendo así “Zlatoyar” alias “Peluca” con su ya clásica y potente abertura en bajo. Después de tal arremetida de máquinas, el público enloqueció y luego de un par de arengas que la misma banda entre un par de risas aprovecha de instrumentalizar, nos deleitan con “Hey You“, un cover de Pink Floyd exquisitamente ejecutado.

Si bien la banda anticipa su despedida, se da el tiempo para finalizar interpretando “Lotus”, de su disco homónimo, cerrando así la noche con broche de oro, y retirándose entre los aplausos fervientes del público.

Créditos: Francisco Aguilar

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.