Marcelo Villanueva presenta “Contemplaciones”

“Contemplaciones”, la nueva producción del compositor y músico Marcelo Villanueva, editado de forma independiente en el año 2022. Tiene claras influencias, principalmente del rock progresivo fusionado con géneros de la música argentina y latinoamericana. Es un disco Instrumental. En el mismo participan: Brian Anadon en Batería, Gastón Puga en Flauta Traversa y Saxo Alto y Tenor, Sergio Sidoruk en Teclados, Nicolás Migliavacca en Bajo Ferttless y Marcelo Villanueva en Guitarras Eléctricas de 6 y 7 cuerdas y Bajo.

La producción independiente de este fonograma (Preproducción, Edición y Producción artística y ejecutiva) estuvo a cargo de Marcelo Villanueva y la mezcla y master de Sergio Sidoruk. La idea del disco es poder combinar elementos de diferentes géneros que han sido parte del desarrollo musical de Marcelo. Las composiciones son propias y han sido realizadas casi en su totalidad durante la Pandemia 2020-2021.

En lo referente a lo conceptual, este material discográfico intenta reflejar a partir de las diferentes sonoridades distintos lugares de Argentina (excepto el tema “Como un Pibe”) y a partir de estos lugares llevar a la necesidad de la contemplación de la creación de Dios como una disciplina espiritual necesaria en estos tiempos de tanta vorágine. A continuación, se describen brevemente las características de los 9 temas que componen el disco “Contemplaciones” (se aclara que los estilos musicales no coinciden con las zonas y regiones a los cuáles hacen alusión):

1. Salinas Grandes:

Es un tema con aire de Cueca Norteña. Respeta la forma de ésta, excepto por la inclusión de los Solos. Junto a los temas 2 y 3 forman una obra que incluye tres géneros de la música norteña de Argentina. Hace referencia al lugar homónimo que se encuentra en las provincias de Jujuy y
Salta.

2. Sierras:

Es una canción con aire de Zamba. Está en la misma tonalidad que el anterior y el posterior. Hay una clara combinación con el rock, en especial, en la utilización de power chords (bicordios). Hace
alusión a la zona de Traslasierra, cerca de Mina Clavero, dónde se encuentra el estudio de grabación “Sonorámica”.

3. Campamento:

Aire de Chacarera con una gran introducción y la inclusión de Solos que modifican la estructura formal de la misma. Combina elementos de la música atonal con riff rockeros. Está basado en un lugar cerca de San Martín Chaco. Ahí se encuentra una propiedad de la comunidad Qom, quiénes tienen los papeles de la misma pero hay empresas turísticas que le están queriendo robar el lugar.

4. Pinar:

Es una obra con cuatro canciones (“Como un pibe”, “Valle Hermoso” y “Los Reyunos”) que contiene elementos de la música ripolaptense. En este caso de la Milonga Urbana. También contiene elementos del rock progresivo como los compases aditivos. Tiene dos partes (Rápida y Lenta) un elemento que incorporó en compositor y bandeoneonista Astor Piazzolla en sus obras. Hace alusión a un pinar que se encuentra en Villa Gesell donde se han desarrollado los encuentros corales.

5. Como un pibe:

Es la única composición que ya ha sido grabada (La Dieta de Worms-1996) pero esta vez con otra instrumentación y adicionamientos de partes en la estructura formal de la misma. Es un aire de tango y, al igual que “El Pinar” tiene dos partes: Rápida y Lenta. También incluye un solo sobre células rítmicas combinando 2 y 3. Hace alusión al texto que se encuentra en la Biblia: “De cierto les digo que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.” (Marcos 10.15, RVC)

6. Valle Hermoso:

Es un aire de candombe. También incluye compases aditivos. Hace alusión a un lugar que se encuentra en la Provincia de Misiones, cerca de Eldorado y se llama Km 51. Allí vive una comunidad güarani que baja desde los cerros para congregarse en una pequeña capilla muy sencilla
que se encuentra en el Valle.

7. Los Reyunos:

Esta canción fue compuesta para el casamiento de Pablo y Mara Vinet (cuñados de Marcelo) pero hace alusión a un lugar en Mendoza cerca de San Rafael con un lago imponente dónde compartieron unas vacaciones y tiempos de contemplación. El arreglo se realizó en 2021, aunque
permanecen elementos de la versión original. El comienzo melódico como parte de la entrada de la novia al templo. Luego tiene elementos de la milonga rural. El estribillo se transforma en forma abrupta incluyendo elementos del rock.

8. Aguas de reposo:

Es una pieza musical que contiene elementos de la música litoraleña como el movimiento del bajo en 3/4. En los solos hay un cambio a 5/4. Esta es la única música que incluye solos de todos los
integrantes. Hace referencia a un lago que se encuentra en el cerro Batea Mahuida en la provincia de Neuquén.

9. Nahuel Pan:

Este es el primer tema que empezó a componer Marcelo en Esquel, provincia de Chubut durante una gira que realizó para dar conciertos y clínicas de guitarra. Hace referencia al lugar adonde llega el tren La Trochita, allí se encuentra un paisaje precioso en el cuál realizó el Video de uno de los temas del disco “Bocetos de alma”:

Tiene influencias de la música andina (Huayno) y de la música rock y pop.

Marcelo Villanueva es una Proyecto Musical que tiene él junto a otros músicos en forma paralela a los Proyectos de Bandas y Ensambles (La Dieta de Worms, SAS, Ensamble SITB, Coro SITB, Remnart, etc.), Dúos (Mielgo-Villanueva) Sus comienzos datan de del año 2006. Es originario de la ciudad de La Plata. Ha grabado cuatro discos “Alef” (2007), “Internexo” (2010), “Bocetos del alma” (2017) y “Contemplaciones” (2022). Con este Proyecto ha tocado en distintos Teatros, Pub, Conciertos en Plazas, Templos, etc., Además de una gran cantidad de presentaciones en su ciudad natal han tocado, en Capital, Buenos Aires, Tandil, Entre Ríos.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.