Kreator, uno de los iconos del thrash metal mundial, está cada vez más cerca de pisar suelo nacional para lo que será la cuarta edición de The Metal Fest que se realizará este 23 de abril de 2023 en el Movistar Arena.

Y para calentar motores, Rock Legacy conversó con el bajista francés Frédéric Leclercq, el miembro más reciente de Kreator, sobre esta nueva venida a Chile desde 2019, su nuevo álbum “Hate Über Alles” (2022), las composiciones en medio de la pandemia y sus recuerdos del público chileno.

Rock Legacy: Tu última presentación que tuviste en Chile fue en 2019 debutando con Kreator, luego vino una pandemia, un nuevo disco y la vuelta a nuestro país, ¿cuál es la expectativa de ese reencuentro con tus fanáticos chilenos?

Frédéric Leclercq: Es genial poder estar en un lugar donde no he estado en mucho tiempo porque si tú vas a un lugar es como “oh, Kreator otra vez”, pero cuando vienes a Sudamérica y ves la emoción de la gente es increíble y mis primeros dos shows con la banda fueron en Chile entonces tengo buenos recuerdos. Me gusta el país también y estoy realmente agradecido. Estamos ahora en medio del tour europeo con Lamb of God y nuestra visita a Japón, luego de eso descansaremos un poco para estar listos para ustedes chicos.

RL: Hablando de Chile, ¿qué es lo que más te ha gustado cuando viniste de visita?

FL: La energía cuando estamos en el escenario es genial del punto de vista musical y la conexión con la banda y los fans es increíble. También me gusta su vino tinto, es muy bueno. De hecho tengo un amigo que trabaja con nosotros y habla francés también, él me dio a probar algo de vino, mezcal de México y pisco chileno llamado “Sagrado Corazón”

RL: ¿Qué nos puedes adelantar del show en The Metal Fest este 23 de Abril ?

FL: No, es sorpresa. Ahora mismo estamos enfocados en el tour por Europa y nuestros dos shows en Japón así que no hemos hablado con la banda aún del setlist que tendremos en Chile, aún queda tiempo así que será una sorpresa para ustedes con canciones antiguas y nuevas

RL: Felicidades por el nuevo trabajo de la banda. En una palabra, ¿ cómo describirías este nuevo disco y por qué?

FL: Asombroso, es mi primer trabajo con la banda así que estoy emocionado ya sabes, es una gran experiencia porque nos volvimos amigos, los conocía de hace mucho tiempo  y nos volvimos amigos cercanos. Entonces con este nuevo álbum sentí nuestra hermandad y nuestro trabajo en equipo, el hecho de que todos seguimos la misma dirección y pienso que el álbum es genial y a la gente le gustó también así que asombroso es una buena palabra para describirlo.

RL: ¿Cómo enfrentaron la creación de este nuevo álbum en mitad de una pandemia?

FL: Las canciones fueron escritas antes y los demos en mitad de 2020 y tuvimos que seguir adelante de todas formas. Teníamos un tour programado para marzo-abril de ese año y lo cancelamos debido a lo que estaba pasando, pero luego retomamos en octubre con la banda, hablábamos 10 minutos con la mascarilla puesta y decíamos “oh, tengo que ir al supermercado”, “ tengo que ir a comprar cigarrillos” y cosas como esa pero estábamos todos en Alemania. Luego volvimos a entrar a la sala de ensayo y te sentías agradecido de poder hacerlo. La pandemia no fue un tema para la composición de algún tema del álbum  pero sí tuvo un impacto en nosotros mismos, en nuestra música y de reflexionar en lo que estaba a tu alrededor pero no como para usarlo en hacer una canción. Estaba ahí por supuesto, pero estábamos enfocados en lo que teníamos planeado.

RL: ¿Alguna anécdota en la creación del álbum?

FL: No realmente, funcionó sin ningún gran problema. Yo también estaba trabajando en la pre producción para otras bandas y en el álbum al mismo tiempo. Grababa a todos en mi computador y luego en el descanso seguía trabajando en eso, así que doble trabajo para mí estar en la sala de ensayo y en mi computador produciendo pero eso también me dio la oportunidad de admirar lo que estaba haciendo. Mostraba algunas composiciones mías a la banda y se lo agregaban así que me dio la oportunidad de poder incluir más de mí en este álbum. Fue mucho trabajo pero fue motivador para mí. Poder trabajar como sonidista, cantar, tocar instrumentos y producir, eso es lo que hace toda la banda también pero es mi caso fue increíble.

RL: ¿Qué fue lo más difícil y lo que extrañaste más al momento de volver a las giras?

FL: He estado haciendo tour casi toda mi vida así que estaba feliz de estar en casa pero hubo un momento en que dije “ ya es tiempo de volver”. En la pandemia podía estar con mi esposa, mi gato y jugar videojuegos y fue agradable pero cuando volvimos se me olvidó hasta cómo empacar mi maleta e incluir un montón de shampoo y útiles de higiene personal en ella. Los precios estaban por las nubes y cuando fuimos a Estados Unidos tenía a que buscar cosas que fueran económicas. Lo bueno es que podíamos saludar a los fans con el puño pero era extraño porque la gente estaba con mascarillas y sentada. Pero no alcancé a extrañar a los fans porque ya estábamos en gira otra vez.

RL: ¿Qué opinas del mensaje de la banda en este álbum y en los anteriores?

FL: La negatividad, la agresividad y todo lo malo que ha estado pasando en el mundo podemos transmitirlo con nuestra propia agresividad y energía porque ya sabes esto es entretenimiento, pero poder transformarlo en algo positivo y poder ver a la gente con los puños en alto en nuestros shows, sonriendo es maravilloso. Estamos serios en el escenario la mayor parte del tiempo, entonces ver a los fans así es cool.

RL: Kreator es una banda con muchos años de trayectoria que ha vivido sin duda todos los cambios que la industria musical ha experimentado, ¿cómo ves la industria actualmente?

FL: Me siento privilegiado, ya sabes, estoy en una banda con mucha exposición  y también he trabajado en bandas con altos y bajos. La gente ahora puede conocer bandas a través de Spotify y eso ha permitido que muchas bandas lleguen alto. Pero en el lado opuesto amo la música pero odio la industria musical, me alegra cuando los fans pueden escuchar tu música a través de esas plataformas pero también hay gente haciendo dinero a tus espaldas con tu trabajo. He experimentado cosas que no me han gustado. También es muy difícil mantenerse original, todo está hecho, ahora es muy fácil hacer música desde un computador y subirla sin necesidad de la industria. Aún así me siento un privilegiado de poder vivir de ella. Es mi pasión.

RL: Por último, un mensaje para los fans de Kreator en Chile

FL: Estoy esperando poder verlos en el festival, como dije ustedes fueron mi primer público con Kreator así que quiero volver a experimentar su pasión y energía, haciendo headbangings, mosh pits y si me compran regalos por favor que sea vino tinto chileno.

Este 23 de Abril no te pierdas a Kreator, la agrupación de thrash metal alemana que llegará a The Metal Fest para repasar sus grandes éxitos y también lo más reciente de su discografía junto a bandas como Testament, Accept, Stratovarius, Benediction y lo mejor del metal nacional.

Entradas disponibles por https://www.puntoticket.com/the-metal-fest-2023

 

By Fabii Isabelle

Vocalista, Productora, Compositora y Redactora, escribiendo lo que más me apasiona: la música

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.