La agrupación de metal sinfónico se presentó ante una Blondie casi en su punto máximo, esta vez, con su gira “Leviathan Latin America Tour 2023”.

Uno de los primeros shows de este año en Chile y qué mejor que con una banda que ya nos conoce: Therion volvía a nuestro país tras casi 5 años desde su última presentación en el mismo lugar: Club Blondie.

De a poco comenzaban a llenarse las afueras del recinto, con personas haciendo la clásica previa antes de ingresar al lugar subterráneo. En eso, algunos que ya habían entrado tomaban posición en compañía de una cerveza u otro bebestible para capear la sed mientras esperaban que iniciara la función con los nacionales de Polímetro, agrupación nacional de metal progresivo que ya consta de una vasta trayectoria dentro de la escena musical chilena.

La banda hizo su ingreso al escenario de manera puntual a las 19:45 y, a medida que iban avanzando las canciones, iba llegando más gente al lugar. Fueron recibidos entre el calor de los aplausos y la ovación de varios fanáticos que corearon cada canción. El setlist fue acotado, pero aun así lo dieron todo en el escenario con canciones pertenecientes principalmente a su álbum debut “Metrópolis” (2000) y algunas también del trabajo más reciente de Polímetro: “Retrospectiva” (2019).

Fotografía: Beth Barría

Entre las que se pudieron encontrar estaban “Laberintos”, “Fábulas”, “Iluminados”, un medley que incluyó “Dioses Negros”, “Finjo ser Fuerte” e “Hijos del Temor” y cerraron con “Fragmentos” y “Episodios”.

La convergencia de sonidos era exquisita y, los nacionales, dedicaron palabras a los asistentes que habían llegado temprano: “Gracias por el respeto a esta banda chilena”, exclamaron entre aplausos.

Si bien casi al final del show hubo un leve problema técnico, la gente entregó todo su apoyo ovacionando a la agrupación que disfrutó levantando el puño y saltando cada compás. Sin duda una gran apertura, a pesar de la diferencia en estilo musical.

Faltando ya cinco minutos para las 21:00 horas, el público impaciente comenzó a llamar a la banda al son de “Hells Bells” de AC/DC de fondo. Así fue como a la hora exacta, se encienden las pantallas de Blondie y aparece el logo de Therion entre los aplausos, ingresando la banda a los pocos segundos.

“O Fortuna” fue el clásico encargado de dar la intro a un gran setlist que pasó por varios álbumes de la agrupación, siendo protagonistas los últimos trabajos discográficos: “Leviathan” (2021) y “Leviathan II” (2022). Le siguió “The Blood of Kingu” y, posteriormente, Thomas Vikström –Vocalista- dice al público “Ahora vamos con una canción que no necesita mayor presentación”, presentando así “Birth of Venus Illegitima”, una de las regalonas del disco “Vovin” (1998).

Fotografía: Beth Barría

Así llego el momento de interpretar dos canciones de los célebres álbumes que los tenían de gira por Latinoamérica. Hablamos de “Litany of the Fallen” y “Tuonela”, de lo más reciente de Therion.

“Estamos felices de estar aquí”, dice Rosalía Sairem –Vocalista/Corista-, antes de presentar “Ginnungagap” entre aplausos, sin duda otra de las clásicas de la agrupación de origen sueco que el público disfrutó saltando y elevando el puño. Aquí vino una pequeña pausa donde ahora, es Chiara Malvestiti –Vocalista/Corista- quien se dirige al público para presentar una tanda de canciones pertenecientes al disco “Lemuria” (2004). “Para que la canten junto a nosotros si es que las conocen… Y si es que no, pueden irse a su casa”, dijo la cantante italiana a modo de broma.

Así se dio paso a la canción que le da el nombre a aquel disco, entre la emoción de los presentes que cantaban al unísono y que finalizaron moviendo los brazos de un lado al otro. Le siguieron “Abraxas” y “An Arrow from the Sun”, anta una acalorada Blondie que no daba tregua, ni momento de descanso.

“Wine of Aluqah” generó un mini moshpit en medio del recinto y “Cults of Shadow”, del gran disco “Theli” (1996) dio el clímax a un show donde la armonía de las voces y sonidos se compenetraron de manera perfecta, siendo la batería la protagonista en esta última canción.

Fotografía: Beth Barría

Continuamos con clásicos, así es como llega “Asgård” para posteriormente volver a lo más actual con “Pazuzu” y “Leviathan”, que le da nombre al disco lanzado por la agrupación multicultural en 2021. “Codex Gigas” se encargó de cerrar la era Leviathan/Leviathan II para ya pasar a canciones más antiguas y, por lo tanto, más regalonas y clásicas de los fanáticos más puristas. “Son of the Staves of Time” fue la encargada de cerrar la primera parte de este gran concierto, con cantos emocionados desde toda ubicación del recinto.

Posterior a esto la banda se retiró del escenario y, como ya es un clásico en cada show en vivo, los asistentes comenzaron con los cánticos “No nos vamos ni cagando” y “Oh, oh, oh, oh”, ingresando Therion nuevamente al escenario y, tras unas palabras por parte de Christofer Johnsson – Guitarrista, líder y principal compositor-, se dio paso al primer encore con dos grandes clásicos de la era noventera: “The Rise of Sodom and Gomorrah” y, la infaltable, “To Mega Therion”. Tras esto, volvieron a dejar el escenario entre aplausos y gritos de quienes finalmente repletaron Blondie, pero, algunos no perdían la esperanza gritando “Otra, otra”, a ver si la banda volvía una vez más.

Así fue como, luego de unos minutos de espera, Christian Vidal –Guitarrista- subió nuevamente a escena agradeciendo a los fans por el aguante, sobre todo porque debido a la emergencia sanitaria vivida estuvieron mucho tiempo lejos de un escenario como agrupación. Tras estas palabras, reingresaron una última vez para cerrar con otro de los infaltables del disco “Lemuria”: hablamos de “Quetzalcoatl”, donde el público chileno lo dio todo para demostrar por qué las bandas siempre se interesan en venir de gira a nuestro país. Así culminó un gran show, que contó con una banda carismática que en cada momento que podía, se acercaba a saludar al público de las primeras filas.

Sabemos que Therion cuenta con un gran abanico de discos y canciones, por lo que abarcarlas todas es un tanto difícil, pero sí se agradece que, a pesar de venir principalmente a presentar canciones de “Leviathan” y “Leviathan II”, también se preocuparon de abarcar parte de los discos “Vovin”, “Lemuria”, “Theli”, “Deggial”, “Sirius B”, “Secret of the Runes” y “Gothic Kabbalah”, para que todo fan de la banda, sea cual sea la época favorita, pudiese disfrutar de este gran espectáculo sin puntos bajos. Sin duda esperaremos a que vuelvan prontamente a nuestro país.

Revisa las galerías, a continuación:

Galería | Therion en Club Blondie

Galería | Polímetro en Club Blondie