Luego de una gira promocional por Valparaíso, Concepción, Valdivia y Santiago (Chile), Surreal publica finalmente su tercer disco de jazz fusión titulado “Shilenito Medio”. Una propuesta conceptual, que busca retratar el espíritu desafortunado con el que cargan los habitantes de Chile, especialmente quienes se dedican a la música.

Compuesto por cinco canciones –que duran 47 minutos en total-, este álbum luce diversos climas melancólicos, los que por medio de interesantes matices dinámicos conducen a desenlaces intensos y polirrítmicos. Todo esto interpretado en una formación de quinteto conformada por bajo, saxo, trompeta, guitarra y batería.

“Estos temas los compuse en un periodo bien decepcionado de mi vida. No me resultaba nada, tocaba con muy poca gente, estaba encerrado en mi casa con el instrumento y mi computador. Por eso decidí hacer un disco sobre la decepción y el fracaso personal extrapolado a una sociedad chilena que percibo deprimida y buena para el autoboicot”, analiza Julián Romero, compositor y contrabajista que lidera este proyecto, que para la grabación de este trabajo tuvo que sortear diversas dificultades como el estallido social, la pandemia y otros pormenores que obstaculizaron el proceso y que puedes descubrir en sus redes.

Pero no todo es frustración en este intenso “Shilenito Medio”. Entre el paisaje sombrío y exasperado de temas como “Decepción” y “Tuve mi oportunidad y la desperdicié”, la canción “Fantasía Tropical” funciona como un recordatorio de que hay que darse ánimo hasta en los momentos más difíciles.

Es así como, en la única composición interpretada en formato septeto de este disco, Surreal rescata ritmos del huayno andino para construir un latin jazz alegre y luminoso. Mira la sesión en vivo de “Fantasía Tropical” a continuación:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.