Es jueves en Santiago, un día abochornado, pero sabemos que la ola de calor se viene con todo. Sin embargo, no hay excusas y el destino de nuestra jornada es la Blondie, que desde la apertura de las restricciones pandémicas se ha convertido en un espacio de culto para el metal

No se puede negar que la productora Spider se ha lucido con sus festivales, trayendo a Chile pura primera división en lo que a la escena metalera se refiere. Dicha tarde tendríamos una fiesta dedicada a la música más extrema, I am Morbid, Gaerea, Troops of Doom y Soga harían retumbar la clásica disco.

Soga

Soga – Cristian Madariaga @rockup_midnigth

Llegamos temprano, a eso de las 18 horas comienza todo y los nacionales Soga son los encargados de abrir las jornadas. Como una gota de petróleo mancharon de negro la tarde primaveral, y si quedaba algo con vida lo transportaron a las catacumbas más solitarias. Con una puesta en escena cuidadosamente elegida, atuendos y sonidos causaron el delirio de los asistentes que suertudos llegaron a la hora. Impresionante la concentración de los músicos chilenos. Muy buen trabajo audiovisual de apoyo y toda la atmósfera que generaron, gratísima sorpresa, esperamos verlos nuevamente.

Troops of Doom

Tropps of Domm – Cristian Madariaga @rockup_midnigth

A continuación los brasileños Troops of Doom salieron a escena. La banda liderada por JairoTormentorGuez, quien fuera miembro fundador de los legendarios Sepultura, se presentaron con un sonido muy cercano a esos comienzos de la banda. Con un death metal, puro y duro, el cuarteto brasileño se lució con su entrega, destacando que tocaron canciones legendarias como “Morbid Visions” despertando la nostalgia del público vieja escuela que claramente eran los principales para esta jornada. Presentación impecable, quedamos con gusto a poco, y al parecer Jairo muy feliz de la respuesta a su nuevo proyecto, ya que agradeció a todos y se disculpó por no hablar español.

Gaerea

Gaerea – Cristian Madariaga @rockup_midnigth

La nueva generación del death metal se vió representada con Gaerea. Los enmascarados portugueses son un proyecto relativamente joven. El 2016 lanzaron su primer trabajo homónimo y en la visita a nuestro país vienen promocionando su álbum de este año “Mirage”. La banda tocó perfecto, sin embargo, Ruben Freitas (vocalista) acaparó las miradas, su puesta en escena es única en el estilo. Con una forma de cantar que se acerca a ratos al hardcore y sus movimientos recordaban a las performance de At the Drive-in, con una coreografía que danzaba en la oscuridad del brutal sonido de Gaerea. Impecables también.

I am Morbid

I Am Morbid – Cristian Madariaga @rockup_midnigth

La promesa era una sola, las entrañas de todos lo presintieron apenas se movió la batería del fondo para dar paso a otra con doble bombo característica de Pete Sandoval. Se venía I am Morbid y el sonido clásico del death metal con la voz de David Vincent, que originalmente nos estremeció a todos desde comienzos de los 90’s y que hoy regresa a nuestro país para seguir dejando en claro, que esa época le pertenece.

Puntuales como ya es habitual en los festivales Spider, la banda se posó en el escenario cerca de las 21:30 horas y comenzó a castigar a la audiencia con clásicos de todos los tiempos, “Immortal Rites”, “Fall From Grace”, “Visions From the Dark Side” y “Day of Suffering” himnos clásicos e inolvidables de su era en Morbid Angel, banda que hoy es una institución dentro de la escena como precursores de la crudeza death en el mundo exportado directamente de Tampa, Estados Unidos.

La agrupación continuó la belicosidad con “Blessed Are the Sick” mientras que Pete en la batería se lucía ardió el mosh y no paró con “Rapture”, “Pain Divine”.Hay que mencionar que la voz de David Vincent está impecable y cada cierto rato lo hacía notar presumiendo sus encantos.Sworn to the Black”, “Eyes to See”, “Ears to Hear”, “Dead Shall Rise,” “Maze of Torment” llegaron y la gente entregó su demencia total, gritando, saltando, girando, empujando o disfrutando el  crowd surfing.

Se pasó como un rayo el concierto y uno tras otro brillaron los hits del infierno “Desolate Ways”, “Dominate”, “Where the Slime Live”, “Dawn of the Angry”, “God of Emptiness”, “World of ShitInolvidable jornada para la vieja escuela, quienes además aprovechamos para reencontrarnos con los de siempre. Esto no para damas y caballeros, se viene Watain y seguramente tendremos algo para contarte.