Siempre hacia adelante, siempre apuntando más alto. En sus 20 años de carrera, EPICA nunca ha huido de los desafíos ni evitado los giros inesperados, pasando por muchas tormentas y llevando el Metal Sinfónico a niveles que ninguna otra banda se ha atrevido a alcanzar. Desde 2002, la banda, liderada por el ícono internacional Simone Simons (voz) y su socio musical de toda la vida Mark Jansen (guitarra, voz), viene lanzado álbumes muy innovadores y cinematográficos, haciendo giras alrededor del mundo y dejando su huella como una de las bandas más prolíficas, exitosas, amadas y admiradas en la escena Metal.

Con su marca registrada, que incluye seis artistas muy comprometidos, grandeza majestuosa, embellecimiento clásico y peso progresivo, ellos demuestran una y otra vez ser uno de los mayores baluartes del Metal Sinfónico. Después de usar su tiempo “libre” durante la pandemia para crear el explosivo evento online “Omega Alive”, EPICA terminó su exclusivo trabajo cooperativo llamado “The Alchemy Project” que puede considerarse el apogeo de su historia de éxito personal al transformar metal en oro. Con este trabajo, ellos están a punto de lanzar algunas de sus mejores y más impresionantes canciones hasta el momento.

Con uma vívida e ingeniosa ilustración del mago de los gráficos Heilemania, su cómplice en lo visual durante más de 15 años, EPICA se embarca en un viaje a través de siete nuevas y extraordinarias canciones. Coescrito e interpretado junto a diversos invitados que van desde artistas de la escena extrema como Fleshgod ApocalypseNiilo Sevänen (Insomnium) y Björn ‘Speed’ Strid (Soilwork, The Night Flight Orchestra) hasta maestros de la escena melódica como Tommy Karevik (Kamelot), la leyenda del teclado Phil Lanzon (Uriah Heep) y Roel van Helden (Powerwolf). Y el resultado de toda esta colaboración es un EP alucinante que consigue superar el habitual y amplio alcance de un disco de la banda. ‘The Great Tribulation’ es una canción feroz y profunda gracias a la participación de Fleshgod Apocalypse, la hermosa, épica y en el estilo de Rainbow ‘Wake The World’ cuenta con el virtuoso teclado de Phil Lanzon y la increíble voz de Tommy Karevik, mientras que ‘Sirens – Of Blood And Water’ reúne por primera vez el excelente y sobrenatural talento vocal de Simone SimonsCharlotte Wessels y Mykur, creando así un nuevo clásico del Metal Sinfónico, trayendo tres de las voces más importantes del metal de la actualidad.

La naturaleza libre de este proyecto y la colaboración de todos estos talentos musicales parece haber desbloqueado un nuevo nivel de creatividad en el campamento llamado EPICA“Al trabajar con tantos músicos talentosos y geniales de todas las bandas que conocemos desde hace mucho tiempo y con las cuales nos hemos encontrado una y otra vez en las carreteras, nos sentimos muy inspirados y pudimos componer con ellos canciones que nunca hubiéramos escrito de otra manera”, dice Mark Jansen con una gran sonrisa. Además de grabar juntos un montón de impresionantes petardos, Jansen también enfatiza el componente empático de “The Alchemy Project”“La idea principal detrás de este concepto es la cooperación. En el mundo actual, con todo el caos y los desafíos que surgen, nosotros, como seres humanos, necesitamos trabajar juntos para resolver y superar los problemas a fin de crear un nuevo mundo en el que todos podamos brillar de nuevo. Todos estamos conectados y cuando una parte de la humanidad sufre, todos sufrimos con ella también”.

Al igual que en la alquimia, EPICA disuelve diferentes materiales en su enorme caldero de cobre, convirtiéndolos en algo nuevo y alucinante con un poco de ayuda de sus amigos. El primer tema que escribieron para este extravagante EP fue ‘The Final Lullaby’, un choque intenso y trepidante entre EPICA y el rock de vanguardia de las leyendas noruegas Shining (que incluye un… ¡saxofón!) y que cuenta con uno de los mejores estribillos jamás escuchado hasta ahora. “He sido un gran admirador de Shining desde que los escuché por primera vez”, dice el bajista Rob van der Loo“Nuestra intención con ‘The Final Lullaby‘ era hacer un mash-up entre Epica y Shining, así que pensamos que sería una buena idea si yo creaba algunos riffs típicos de Shining y ellos hacían lo contrario”. Misión cumplida con éxito. Pero una de las canciones que ha ido más allá dentro del universo en expansión de EPICA es la que han hecho con el veterano del hard rock Phil Lanzon de Uriah Heep. “Como un gran admirador de Uriah Heep, debo admitir que este es un sueño hecho realidad”, sonríe Rob“Aparentemente, Phil quedó muy impresionado con nuestro DVD ‘Retrospect‘ y me dijo que algún día le encantaría hacer este mismo tipo de música. Eso fue algo que siempre tuve en mente”.

Y cerrando con llaves de oro, tenemos la épica, progresiva y atmosférica canción de siete minutos ‘The Miner’ con Roel van HeldenAsim Searah (Damnation Plan) y Niilo Sevänen (Insomnium).

Y para conmemorar el lanzamiento de “The Alchemy Project”EPICA presenta otra joya del álbum en forma de video. Esta vez es para la canción asustadoramente sombría y con un coro majestuoso: ‘Sirens – Of Blood And Water’. Ella fue escrita en colaboración con la reina del Metal Melódico Charlotte Wessels y la pionera del Folk/Black Metal Myrkur quienes, junto con Simone Simons, forman la trinidad más espectacular de este año.

“Charlotte y yo nos conocemos desde hace muchos años, pero nunca trabajamos juntas. Desde que comenzó a lanzar su música en solitario, me convertí en una admiradora de su trabajo y la contacté para componer una canción para ‘The Alchemy Project‘”, recuerda Simone Simons“Esta colaboración dio como resultado la hermosa y sombría canción ‘Sirens – Of Blood And Water’. Ambos tenemos una fascinación por las sirenas, el cuento de hadas de H.C. Andersen y queríamos escribir una canción desde la perspectiva de las hermanas de la sirenita. Me encantó cómo nuestras mentes creativas fluyeron en la música y tener a Myrkur, que casualmente es danesa como el autor del cuento, agregando su voz única fue la combinación perfecta que necesitábamos para completar la historia”.

Si esta no es la mejor manera de finalizar los festejos del 20º aniversario de la banda, entonces no sabemos cuál es. Déjate llevar para las aguas profundas y mira ‘Sirens – Of Blood And Water’, dirigida por Patric Ullaeus, aquí:

Avatar photo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.