En el marco de su “Complete Control Tour”, Obituary, una de las bandas líderes del Death Metal a nivel internacional, se encuentra en suelo nacional durante este fin de semana. 30 (sept), 1 y 2 de octubre serán los días en que los fanáticos chilenos podrán disfrutar en vivo a una de las leyendas de este género musical.
Formada durante los años 80’ en el sur de Florida, Estados Unidos, Obituary se ha convertido en una de las bandas líderes del death metal. Y es que la banda originaria de Tampa, ha lanzado discos icónicos como: “Slowly we Rot” (1989), “Cause of Death” (1990) y “The End Complete” (1992), que los han catapultado como uno de los propulsores de este género musical.

En Concepción dieron inicio al “Complete Control Tour” en el clásico “Havana Club” punto artístico de la ciudad que ha albergado varios artistas internacionales y que no fue indiferente con la banda. A eso de las 18:20 ya se encontraba la fanaticada ad portas para el ingreso. El día era especial, muchos esperaban el reencuentro con la banda que no visitaba el país desde 2017, pero, para llegar a ese punto álgido de la noche, quedaba recorrido.
Con una Havana Club a medio llenar, uno de los primeros teloneros fue Sadistic, los cuales fueron bien recibidos por parte de los espectadores y es que las guitarras explosivas de la banda hicieron mover el cuerpo en el lugar.
Luego del grupo nacional, les siguió Féretro, con una iluminación azul, la banda hizo pruebas previo a comenzar su show. Un sonido gutural desde las entrañas de su vocalista dio comienzo a su presentación, en donde ya se veía la agitación de cabezas por parte del público al son de la música que los envolvía. A las 20:01 se comenzaban a ver entre la multitud los icónicos mosh, con una Havana llena en un 70% y el otro tanto se encontraba afueras del recinto compartiendo y a la espera de la entrada de Obituary.
Cuarenta minutos para las nueve terminaba la presentación de Féretro con un doble pedal por parte de su baterista, lo cual fue respondido por una seguidilla de aplausos entre los espectadores que se hicieron sentir uno con la banda.

Puntualidad es lo que se destacó en la presentación de Obituary, previo a su salida al escenario ya la fanaticada los aclamaba: “Obituary, Obituary” se escuchaba en todo el Club, y ese llamado hizo que la banda integrada por los hermanos John Tardy y Donald Tardy, Trevor Peres, Terry Butler y Kenny Andrews salieran a recibir al público y comenzar su espectáculo con “Redneck Stomp”, canción de 2005 que abrió con una batería a mil por segundo, luces intermitentes y sonidos fuertes que envolvieron a todos los presentes y generando entre la multitud una ola de euforia que se esperaba desde temprano.
Los riffs en “A Dying World” de 2019, hicieron que entre el público sobresaliera un fan, el cual fue alzado entre el público ya a tope. En la Havana Club todos estaban dentro de una atmósfera que subía en adrenalina con la potente voz de John Tardy.
La cercanía de la banda con el público fue un rasgo destacable en este ambiente. El vocalista principal, John, se dirigió al público diciendo “Cómo están?” y al pasar unos singles, nuevamente se entabló en un diálogo corto con los presentes “¿Cómo estás, Concepción?”.
Al pasar los minutos, los grooves de las canciones de Obituary causaron entre los presentes el headbanging incluso en los que estaban ingresando al lugar y así fue durante la hora de presentación de la banda estadounidense.

La vieja escuela, los jóvenes y todo el público ovacionó a los integrantes de Obituary quienes finalizaron su presentación con su clásico “Slowly We Rot” de 1989, palpable en la memoria de todos quienes escuchan a esta banda legendaria.