Desde que nos enteramos que The Gathering volvería a pisar terreno nacional después de una década, no pudimos sino emocionarnos y empezar a revisitar su discografía. Sí, son 19 trabajos discográficos incluyendo su más reciente “Beautiful Distortion”, y es que los neerlandeses no han estado precisamente quietos en sus ya 32 años de carrera.

Se espera que el concierto que realizarán este lunes 26 de septiembre en el emblemático Teatro Caupolicán sea un encuentro con la nostalgia de sus canciones más conocidas además de seguir promocionando su último álbum. Si bien “Beautiful Distortion” no ha recibido más que buenas críticas y una aceptación totalmente merecida tanto por el público como por la prensa especializada, los clásicos de la agrupación no dejan de ser lo más destacable y lo que la mayoría de sus fanáticos más acérrimos queremos escuchar en vivo.

Mucho ya se viene esperando por este show, el cual había sido pospuesto en 2019, por lo que es de esperar que el escenario y las graderías vibren a tope con sus clásicos.

En Rock Legacy repasamos sus cinco canciones imperdibles de este tan esperado reencuentro de The Gathering con su público:

1- “Strange Machines”

Perteneciente al álbum “Mandylion”, editado en 1995, es sin duda una de las canciones que debe estar en el setlist de este 26 de septiembre.

Al día de hoy sigue sintiéndose fresca, aunque se nota la diferencia en la calidad de la grabación la cual es bastante inferior a sus trabajos posteriores. Aún así resalta la idea de la canción al presentar su sonoridad de metal alternativo y una voz calma pero potente como la de Anneke van Giersbergen por aquel entonces. Interesantes son sus intenciones de abrazar los riffs pesados y cambiar los tiempos dentro de la canción como guiños al progresivo que desarrollarían más adelante.

2- “Saturnine”

Canción de su disco “If_then_else” editado en pleno año 2000 y que trajo consigo claros cambios sonoros e intenciones más experimentales y emocionales.

Para muchos un trabajo más íntimo y cargado de una emotividad que ya venían desarrollando, pero que en este álbum, y en esta canción, explotan a un nuevo nivel y a un terreno por entonces desconocido. Esta pieza no duda en darle mayor presencia a los sintetizadores, haciéndolos parte integral incluso de la percusión con samples, pero al mismo tiempo transmite una emoción y melancolía que sólo se puede disfrutar. Tanto el trabajo vocal como instrumental están medidos de inicio a fin.

3- “Leaves”

Sin duda está canción, también perteneciente al “Mandylion” del 1993, tiene que estar en el setlist de la banda. Siendo uno de los singles oficiales del disco y uno de los más potentes, es prácticamente una cita obligada en el repertorio de The Gathering.

Un pasaje denso, pesado pero al mismo tiempo armonioso y melódico. Un guiño bastante cercano al doom metal pero evitando voces guturales. Sólo armonías vocales y energía proveniente de los riffs de guitarra.

4- “Sand And Mercury”

Otro de los clásicos de la banda, en donde exploraron su lado más ambiental durante sus inicios. El aire melancólico del track y su duración (más de nueve minutos en la versión de estudio, que pueden alargarse en vivo), nos entregan una pieza de metal gótico bastante notable.

Unas primeras dos secciones puramente instrumentales (con teclados interpretando coros), para una tercera sección con interpretación vocal nos dan a entender sus ansias de experimentar y de acercarse al progresivo más clásico. Una canción que debe estar para la performance de la banda.

5- “Great Ocean Road”

Perteneciente a su álbum “How To Measure a Planet?” editado en 1998, es un acercamiento a su lado más calmo e industrial (si se puede llamar de esa manera), desarrollado en ese disco. Un track que mete samples percutivos con riffs pesados e intercalando con la melodía calma pero increíblemente armoniosa de la voz, haciendo un contraste agradable y atractivo.

Es probable que incluyan esta canción para rememorar esa etapa más “tranquila” y no tan gótica apreciable de los discos anteriores.

Y bien, es probable que el resto del setlist tenga muchas de las canciones de su nuevo álbum, y en parte se entiende ya que fue estrenado en abril de este año, pero todos intuímos que su concierto estará repleto de nostalgia y de canciones de sus inicios como de sus etapas más experimentales.

Recuerda que la cita es este lunes 26 de septiembre en Teatro Caupolicán y que puedes conseguir las entradas a través dePunto Ticket.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.