Gran Capitals sorprende nuevamente este año con un nuevo single y video “ESE CIELO QUE LLAMAS INFIERNO”, la segunda entrega en lo que va del año y parte de su cuarto trabajo de estudio. El single muestra una cara sonoramente más intensa en relación al anterior single “Saber Escapar” en Mayo pasado, pero también más lúdica,  y refrescante, apoyado por un elaborado video realizado en plastilina y animación stop motion.

En “Ese Cielo que llamas Infierno”, Gran Capitals evoca sus influencias del stoner rock con un riff de guitarra en drop-C incisivo e implacable, y que junto a la sección rítmica da una sensación de “locomotora sonora” que no deja de avanzar. Pero el origen de la canción es más insólito: “en mi trabajo hace unos años había un ruido que hacían las máquinas detectoras de metales, y cada vez que pasaba por esas máquinas todos los días lo oía y se me quedaba pegado”, comenta Daniel Yáñez, compositor y autor de la canción. Agrega: “me imaginaba ese ruido acompañado con batería, bajo, fuzz… hasta que un día llegué a la casa y la grabé. Es lo más industrial que hemos hecho!”. A pesar de su origen y naturaleza intensa, la canción evita los lugares comunes del stoner y otros géneros de rock gracias a la producción y mezcla, nuevamente a cargo de Sebastián y Francisco León, que la lleva a un sonido más accesible, transversal, y disfrutable por fanáticos de cualquier subgénero del espectro de la música alternativa actual.

El video musical, hecho con el método de animación “stop motion” por los realizadores Jurel Sónico y Anke Yokai de la banda nacional Adelaida, terminó siendo parte integral de la narrativa y concepto del nuevo single. “La letra es bien ambigua; es una lista de yuxtaposiciones, de frases y abiertas”, cuenta Roberto Yáñez, vocalista de Gran Capitals y además creativo de profesión.“Pero una vez lista me involucré con el texto hasta visualizar e imaginar hacia dónde me llevaba; ahí vino la idea de contar una historia animada; nos juntamos con ´Jurel´ a escuchar la canción, y con mi  idea más un par de imágenes de referencia ya sabíamos que teníamos lo que buscábamos”. 

En el video se ve una guitarra personificada arrancando de una muchedumbre que la quiere destruir–una referencia no muy subliminal al motif recurrente de que “el rock está muerto”. Daniel Ferreira, bajista de la banda, comenta que “La canción y el video nos permitió traer a la mesa un tema recurrente para nosotros como músicos influenciados por décadas de rock mainstream y alternativo, y manifestamos una mirada que se entiende mejor a través de una historia en conjunto con el trabajo visual en stop motion, que sólo a través de palabras”. Daniel agrega que “además, ya que trabajamos desde distintos países y es complejo juntarnos para tocar, sacarnos fotos y llevar una vida tradicional de banda, encontramos en el recurso de animación la posibilidad de estar juntos, pero desde un plano de ficción”.

Como ya han comunicado en sus plataformas sociales, este es el segundo de 3 temas de estudio que serán liberados durante este año, acompañado de más lanzamientos incluyendo sesiones en vivo, nuevos temas inéditos, reversiones de material antiguo, y otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.