Con el Corazón Aquí: Estado, mercado, juventudes y la Asociación de Trabajadores del Rock en la Transición a la Democracia (1991-1995), cuenta la historia de la ATR, un colectivo de músicos entre los que se encontraron Claudio Narea, Andrés Godoy, Tito Escárate y Juan Panzer Álvarez y otros, que constituyeron la primera organización sindical de músicos luego de la dictadura.

En su corta vida, la ATR estableció lazos con distintas instituciones del Estado y el mundo empresarial ¿el objetivo? Sonar en la radio y, en consecuencia, activar un ciclo laboral que los beneficiara.

Entre la precariedad laboral y un contexto histórico frágil y voluble, emergieron nuevos objetivos para la organización, como hacer del rock chileno un fenómeno con historicidad y valor patrimonial propio y contribuir a la recuperación de las juventudes populares, dañadas tras el largo claustro que significó la dictadura militar. Un relato sobre las tensiones de la transición a la Democracia, entre diversos agentes del mundo político, empresarial y social. La disputa entre discursos progresistas y conservadores, dada por razones generacionales e intereses políticos. Las contradicciones dentro del Estado en relación con la política de juventudes y política cultural. La agencia de actores en particular en el Estado, el mercado y el mundo social, capaces de llevar a cabo transformaciones y programas que hoy cobran relevancia histórica. Los ánimos de una época traducidos en esperanzas, decepciones y malestar, a veces por razones políticas o por la biografía de sujetos sin experiencia sindical y pertenecientes a un sector de alta vulnerabilidad laboral.

Entre sus obras se encuentran compilados y festivales que agruparon a bandas como Congreso, Tumulto, Los Tres, Fulano, Mauricio Redolés, Profetas y Frenéticos, De Kiruza, Los Peores de Chile y un largo etcétera que congregó a casi la totalidad de la escena musical chilena entre la dictadura y los primeros años de la democracia, hasta el advenimiento de las multinacionales a comienzos de 1995 y la fundación de las Escuelas de Rock.

Al cumplirse tres décadas desde el fin de la Dictadura y el retorno a la Democracia, y con razón del proceso constituyente abierto tras el estallido social de octubre de 2019, los hallazgos de esta investigación adquieren particular relevancia. La historia de la Asociación de Trabajadores del Rock es, también, una historia de la Transición chilena en sus primeros, complejos y contradictorios años. Una microhistoria con enfoque social de la cultura, sobre los jóvenes y los rockeros en los primeros años del retorno a la democracia.

Puedes obtenerlo en la página web de la Editorial Universidad Alberto Hurtado y en Librería Metales Pesados, La Tienda Nacional, Antártica y Busca Libre.

Sobre el autor: Cristofer Rodríguez Quiroz es profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, magíster en Historia de Chile Contemporáneo por la Universidad Alberto Hurtado y diplomado en Estudios de Música Popular. Es investigador sobre historia de la música popular chilena, habiendo expuesto en diversos congresos de musicología e Historia Social en la Universidad de Santiago, Universidad de Chile y Universidad de Buenos Aires, Argentina. Como crítico musical ha colaborado en medios como RockaxisEl Desconcierto y Nación Rock. Es coautor de 200 discos de rock chileno: Una historia del vinilo al streaming (1962-2012), ganador del Premio Pulsar 2022 en la categoría Mejor Publicación Musical Literaria, libro que aborda en profundidad la discografía de los primeros 50 años del rock nacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.