La agrupación colombiana Asuntos Pendientes estrena su nueva canción
‘Tus infiernos’, segundo corte audiovisual de lo que será su próximo álbum de larga duración.

Durante 2022 Asuntos Pendientes celebrará 15 años de recorrido artístico, una ruta que los ha llevado por diversos caminos sonoros enmarcados en el ‘Brass Rock’, una fusión de rock, ska punk, reggae y otros sonidos alternativos que, en su mayoría, cuentan con la presencia de vientos en su factura sonora.

‘Tus infiernos’ abre las puertas de la experimentación a un nuevo diseño sonoro al que previamente caracterizaba a Asuntos Pendientes. Bajo el sello AP Records, la composición de Arturo Cardozo y Ximena Toro y con la producción musical de Adán Naranjo de Falso ídolo – (Productor de agrupaciones como Margarita Siempre Viva, Providencia, entre otras) los clásicos sonidos del ska punk y el reggae se mezclan con sintetizadores, percusiones abiertas y matices de mezcla vintage con una espacialidad que contrasta y calibra esta propuesta sonora.

En esta nueva historia que encarna ‘Tus infiernos’, se narra desde una perspectiva de señalamiento los errores de una juventud insolente, propia y ajena, la culpa y angustia por agentes sin resolver, cisma de un pasado particular, de niñez y adolescencia memorables y el futuro de los años venideros cargados de presiones naturales y sociales que desembocan en errores garrafales de difícil vuelta atrás, pero con soluciones al final de cada trayecto.

Bajo el guion del equipo de Carolina Tirado, el video de Asuntos Pendientes encuentra en un entorno surreal la convivencia de la psiquis entre el yo pasado con su futuro presente.

“Es una guerra a muerte que logra un balance en las fuerzas del soltar, desaprender, aprender una vez más para curar y continuar sin dejar de ser. Un proceso de reivindicación que nace desde el yo. Una suerte de reafirmación de que la paz se genera entre diferentes, entre opuestos, en conversaciones internas y que se construye desde casa con los tuyos, empezando por vos mismo. Todo es reconciliable, todo tiene un camino”, afirma Arturo Cardozo, productor ejecutivo de AP Records y autor de la canción.

“Si bien proponemos desde nuestro vivir un concepto y razón para nuestras letras y canciones, Asuntos Pendientes siempre ha incentivado la apropiación de los temas como contexto individual y colectivo sin guía… permitirse encontrar la conexión con tu realidad sin camisas de fuerza, como lo es nuestro vivir musical. Al final del día los cielos e infiernos de cada quién son particulares. Puede ser un amor, una enfermedad, un negocio o tu familia. Aferrarse a una idea no es la idea. Dejarse llevar y vivir el desahogo con esta canción coreable en vivo es la meta”, agrega.

Es una canción enérgica y movida para escuchar a cualquier hora del día, de esas que pide loop en su coro. Compartible y memorable.

‘Tus infiernos’ fue grabada en La Finca Estudio por Jose Pablo Restrepo (Productor y Guitar Tech de Juanes) y en Sherman y Fine Studios por Sergio Adarve. Tuvo en la mezcla y master a Daniel Marín (Falso Ídolo) y contó con la participación especial de Yoni Pérez (Providencia) en la trompeta y Juan Antonio Murillo (Juan Astronauta) en el saxofón tenor.

El video de ‘Tus infiernos’ estuvo bajo la dirección de Sebastián Atehortúa, el Arte de Carolina Tirado y Sebastián Caro, la producción de Laura Moreno, la dirección de Fotografía de Santiago Gómez y el apoyo de la Universidad de Medellín en cabeza de Daniel Domínguez. Protagonizado por Jorge Vásquez y Matías Quintero, fue rodado en la Casa Museo Salsipuedes y el Teatro del Parque Biblioteca de San Antonio de Prado. Una constante apuesta por la integración de agentes culturales, musicales, académicos y artísticos de la ciudad de Medellín.

Arturo Cardozo (voz y guitarra), Ximena Toro (voz y guitarra) y Ricardo Cardozo (bajo y coros) formaron en el año 2007 a corta edad los Asuntos Pendientes. Hoy junto a Jacobo Garcés (batería), Luis Barrientos (trombón) y Gabriel Espitia (trompeta) continúan este proyecto que sigue vigente en la escena rockera latinoamericana.

En el transcurso del segundo semestre de 2022 se realizará en concierto de aniversario XV de Asuntos Pendientes como apertura de un nuevo ciclo sonoro y artístico de una agrupación que hace parte protagónica del puente generacional del ska punk y el reggae colombiano.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.