La banda ska punk Skaldik acaba de lanzar su cuarto disco “Hasta vencer y vivir“, el que ya se encuentra disponible en plataformas digitales. La agrupación presentó este disco en vivo este sábado 2 de abril gratis en el Parque Los Reyes y anuncia gira a Europa para los próximos meses.

Skaldik es una banda que constantemente está en movimiento. A pesar de la pandemia, han seguido tocando y creciendo. Esta vez nos entregan su cuarto disco, llamado “Hasta Vencer y vivir“, un trabajo que incluye siete canciones más una introducción en poesía en la que se reflexiona sobre el materialismo. Son ocho cortes, dentro los que se encuentra Rebelión, el single que lanzaron hace algunos meses y del que puedes ver el video pinchando acá.

“El título, ‘Hasta vencer y vivir’ tiene que ver con el contexto en que está Chile ahora, un contexto de lucha que también estamos viviendo. De una u otra forma somos parte de esa lucha y queda reflejado en el disco. La portada tiene que ver con lo mismo, los anteriores discos son diferentes” comenta Ismael, de Skaldik.

La banda musicalizó poesía escrita por Matías Catrileo para su canción Memoria de Catrileo. “No es primera vez que musicalizamos poesía, pero sí es primera vez que incursionamos en el crack rock steady para esa canción, que es un tipo de ska de los 90, que mezcla rap y ska“, comentaron.  Además de las referencias a estos ritmos, Skaldik incorpora samplers de canciones que les resuenan, como por ejemplo al inicio de Rebelión donde se escucha La Hierba de los Caminos o en el caso de Armas de Control Social, el tema más punk del disco, que termina con otro tema de Victor Jara, la cueca Las coliguillas. Historia aparte es Skaporal, inspirada en el clásico de Illapu Baila Caporal, que Skaldik ha reversionado y que mezcla la rebeldía y el carnaval con el ska con matices altiplánicos. Una propuesta que ya se ha hecho habitual en la historia de Skaldik y que refleja el arraigo de la banda a sus raíces musicales latinoamericanas.  Denuncia con colores de ska, reggae, cueca e incluso grabaciones de la feria que dan al disco una ambientación del contexto que comparten los integrantes de Skaldik, en una ciudad que acoge diversos sentires y referencias.

Aproximadamente 600 personas se reunieron en el Parque Los Reyes el sábado 2 de abril para disfrutar el lanzamiento de “Hasta Vencer y Vivir”, siendo éste el espacio natural donde la banda tenía que tocar estos temas en vivo, dado su constante vinculación con organizaciones comunitarias y eventos autogestionados. “En este disco se reflejó más la rabia, hay gente que nos dice que la banda es bien rabiosa, ja, y eso ahora se nota en este trabajo”, continúa comentando Ismael. La banda anuncia además una gira por Europa con fechas confirmadas en España, Alemania, Reino Unido e Italia que se realizará durante junio y julio de este año y que incluye presentaciones en ciudades como Barcelona, Madrid, Ávila, Valladolid, Zaragoza, Euskadi, Londres, Berlin y Roma.

Escucha “Hasta Vencer o Vivir” en todas las plataformas digitales, como Spotify o Deezer.

Skaldik, desde el suburbio al mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.