Hay que ser franco, muchas veces el algoritmo basura YouTube, nos presenta sorpresas más allá de las copuchas faranduleras de nuestro país. Fue así como hace un tiempo me encontré con esta banda recién salida de una alcantarilla, vestida de Converse y con máscaras de viejos. Sentí que era el momento de hacerles justicia y presentarles, como siento que se merecen. Así que en Rock Legacy, dedicamos estas líneas a Los Viejos.

Guitarra y batería, son las armas de esta banda punk hardcrore crossover. Los viejos, una propuesta que viste de frescura a un estilo que a mí no me aburre jamás.

Formados allá por el 2010 la banda no se quedó con las ganas de ser un dúo skate punk grindcore, sino que con un salto sobre su propia tabla se armaron de valor y llevan más de una década rompiendo los oídos de los viejos fastidiosos que aún escuchan como una música adolescente.

Constituidos por Leo Padua en la batería y Jordi Alarcont en guitarra y voz, el 2012 lanzaron su primer trabajo, Quebrantahuesos. Un miniálbum de nueve acelerados tracks que a la velocidad de la patineta revisten de oscuridad la escena punk latinoamericana.

1934 – 1994” es la canción que da inicio al envenenado descenso por las olas de asfalto y basura de la Ciudad de México, tierra que vio envejecer a esta dupla que tenían como objetivo hacer escurrir mocos por las orejas, y creo que ya en la segunda canción “Proud to Be” lo consiguen, una patada en huevos y ovarios desde el comienzo. Desde ahí el thrash de la banda no para y en una sucesión de canciones que nunca supera los tres minutos: “Selencias Sangrantes”, “Infección Urinaria”, “Caderas Punk”, “No Comply”, “Arruga”, “La Fábula de Jacobo y Eustáquio” y “The Blood Became the Sauce”. El disco recorre el resto de los himnos del gran debut de esta banda mexicana.

La enmascarada dupla demoró un poco en presentar su nuevo material, pero el 2016 aparece “Sociedad del Miedo”, un discazo. Más técnico, mejor grabado y putamente más enrabiado. La evolución de la banda no tiene nada que envidiar a la nueva escena del thrash mundial. En sus letras, ya no sólo hay metáforas y humor, se deja entrever como los cristalinos ojos se han ido llenado de cataratas por el desencanto de la una vida rutinaria, viviendo en un mundo lleno de miseria.

Escupen contra la política, la sociedad y contra la vida misma. “Amnesia en el Estado”, “Cuenta Regresiva”, “Por Eso Cuando Naces Lloras”, “Pinche Black Bird”, “Layback”, “Homoestupidus”, “Sociedad del Miedo”, “Pequeño Bonsai”, “Zona de Confort” y “Modern Society MT”, son las 10 parábolas que retratan su visión de esta sociedad enferma. Un disco más denso, pero inmensamente fiel a su propuesta inicial.

El 2018, Los Viejos se presentaron en nuestro país. Eligieron al Bar de René como el antro idóneo para vomitar sus declamaciones. La banda estuvo sólida, a pesar del infaltable borracho que intentó ser protagonista de la noche. El registro está en Youtube.

Esa fecha fue la antesala de su siguiente trabajo. Una placa que reúne su material completo en registros en vivo. “Día de Muertos”, lanzado el 2020 y que retrata la entrega en directo de estas almas viejas que no tienen ni un miedo a tocar un sonido clásico y adolescente en la era de la música urbana. Ponles play y agrégales a tu playlist.