La banda de mujeres y disidencias de géneros creada en 2016, que explora e incorpora elementos tradicionales y contemporáneos sobre standards de jazz y composiciones propias, estrena este viernes 10 de diciembre su nuevo álbum: RACO.

La reciente propuesta sonora de MOUSSO nos entrega sentidos ensambles en tiempos de gran incertidumbre donde, gracias a la colaboración de Direct Music Collective, este 2021 abrió una puerta para desarrollar propuestas creativas en estudios Pez Records, ubicado en el Cajón del Maipo.

“Durante el proceso, nos visitó RACO, el viento del Este que baja por las faldas de la cordillera, abrazándonos con su calor llenándonos de inspiración y energías. Han sido tiempos complejos para el arte en Chile, en este contexto decidimos resistir y continuar haciendo lo que amamosun camino de vida y música donde intentamos plasmar nuestra experiencia a través de la elaboración de cinco composiciones y dos arreglos que dan vida a nuestro segundo disco”, detalla la agrupación.

RACO, contiene composiciones propias y también reversiones de grandes, trascendentales y respetados músicos compositores, como lo son Víctor Jara y Simón Díaz. Cuenta con la participación del destacado bajista y compositor chileno Christian Gálvez, productor y director general del resultado musical junto a Natalia Quintana, quien asume el rol de Dirección y percusionista en el ensamble MOUSSO.

Como adelanto a lo que será este viaje por la ancestralidad de la música africana, afrodescendiente y latinoamericana, el viernes 3 de diciembre lanzaron su primer single, Mar Austral; disponible en Youtube, Spotify, Google, Deezer, Tidal, Itunes y otras plataformas digitales (escúchalo acá).

CONTENIDO

Lo único que tengo. Composición del músico, compositor y actor Víctor Jara. Arreglo musical realizado por nuestra pianista Luciana García. Se inspira en la intensidad y fuerza de la letra expresada por el cantautor, dando énfasis en el valor profundo de la vida. nuestras manos creadoras de tantos mundos, nuestro amor y sustento, lo único que tengo.

Viento Viento. Composición de María José Cabrera. Mirando el cielo estrellado nace la inspiración de esta canción, en largas noches de observación para entender y descifrar el universo que nos rodea, comprender mediante sus ciclos y procesos nuestras propias vivencias. Bajo este cielo nocturno sopla el intenso viento que eleva la música de este tema.

Mar Austral. Composición de Luciana García. Nace de las profundidades del océano Chilote, inspirado en el misterio, la templanza y el poder innato de las aguas que Luciana presenció en una de sus tantas travesías. Mar Austral representa el fin de un ciclo oscuro, ciclo depurado gracias a los mares del Sur de Chile, y a su vez, el inicio de una profunda transformación. Cuenta con la participación de nuestro gran bajista nacional Christian Gálvez, y es el single elegido para partir el camino de difusión de nuestro RACO.

Dakari. Composición de Paulina Villalobos. Narra días de juegos, aventuras y desafíos de la mano de Tahiel, su hijo. Un canto que arrulla, que mece, dedicado al amor profundo, a su alma y al viaje que es esta vida de su mano.

Ritual de Flores. Composición de Luciana García dedicada al amor y la vida. La experiencia del amor que remece y acaricia el alma. Luciana se inspiró en la observación y vivencia de un amor conjunto, donde se siembran semillas y se cosechan flores, donde hay paciencia, dedicación, honestidad, confianza y un cariño inquebrantable.

Canto: Canto tradicional Malinke.

Noctámbulo. Composición de María José Cabrera. Durante los sueños, en el universo onírico, aparecen melodías del inconsciente que nuestra bajista logra retener al despertar de esta visión y plasmarla en sonidos estrepitosos y sublimes que le dan vida a este tema.

Tonada de luna llena. Composición del cantante venezolano Simón Díaz que trata sobre la belleza de esta fase lunar. Esta reversión realizada por MOUSSO surge como parte e inspiración de una ceremonia de unión y amor entregada a nuestros mejores amigos en el día de su casamiento. La composición de Simón nos acompañó durante las noches en los cerros de San José de Maipo junto a un RACO invernal, nos entregó calma y unión entre amigas.

DISCO: “RACO” 

ARTISTA: MOUSSO 

PRODUCCIÓN Y DIRECCION MUSICAL: CHRISTIAN GÁLVEZ / NATALIA QUINTANA 

SELLO DIRECT MUSIC 20211

GRABADO, MEZCLADO Y MASTERIZADO: ESTUDIO PEZ RECORDS, Santiago de Chile, Christian Gálvez. 

ARTE Y DISEÑO: CATALINA TRINCADO. 

FOTOGRAFÍA: ANDRÉS NUÑEZ

 

CONTENIDO: 

1 LO ÚNICO QUE TENGO. Víctor Jara, Arreglos Luciana García/ MOUSSO.

2 VIENTO VIENTO. María José Cabrera. INVITADA JAVIERA HERNÁNDEZ. DJEMBÉ.

3 MAR AUSTRAL. Luciana García. FEATURING CHRISTIAN GALVEZ.

4 DAKARI. Paulina Villalobos.

5 RITUAL DE FLORES. Luciana García.

CANTO. Canto tradicional Malinke.

6 NOCTÁMBULO. María José Cabrera. INVITADA JAVIERA HERNÁNDEZ. DJEMBÉ.

7 TONADA DE LUNA LLENA. Simón Díaz. Arreglos MOUSSO.

 

INTEGRANTES

 

Paulina Villalobos: Voz solista

María José Cabrera: Bajo eléctrico, Guitarra acústica.

Luciana García: Piano, Hammond, Rhodes, vibráfono, Acordeón.

Natalia Quintana: Dundunes, Djembé, Tumbadoras, Batería, Cajón flamenco, Cajón batá, Kultrun, Coros, Percusiones menores.

 

 

Proyecto seleccionado Fondo de la Música / Fomento a la Industria / Desarrollo y Difusión de Catálogos de la Música Nacional

 

Avatar photo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.