Ayer sábado 11 de diciembre se realizó la cuarta versión del Festival Somos del Sur, jornada que con cielos particularmente despejados prometía devolver la adrenalina de la música en vivo a técnicos y músicos en la ciudad de Punta Arenas al aire libre.

Resultó en todo un éxito este encuentro que reunió a más de 20 bandas, artistas circenses, graffiteros y otras expresiones artísticas en un tiempo de alrededor de nueve horas transmitidas además vía streaming.

Penkazo

A eso de las 15:40 horas inicia la jornada con la banda Penkazo, aún con poco público pero esto no impidió al grupo tomar sus instrumentos y comenzar con un redoble de tambores su presentación. El quinteto brindó su característico rock frío a través de un recorrido por la trayectoria construida desde 2016, fue así como pudimos escuchar en vivo al fin su single “Las brujas” lanzado en febrero de este año.

“Ramonera”, “El azar” y “Zepeliana” estuvieron cargadas de guitarras distorsionadas y voces desgarradas para luego dar cierre a su paso por el escenario de Somos del Sur con un bis y el que probablemente haya sido el solo de guitarra más virtuoso de la velada. Integran la banda Cris Pacheco (batería), Christian Santana (guitarra), Esteban Herrera (guitarra), Alexander Herrera (bajo) y Danilo Herrera (voz).

Vacío

Tras la presentación del animador de este evento Vacío inicia su intervención con “Otra vez”, quinto track de su álbum “Cadenas” del año 2017. Le siguió un adelanto de lo que están próximos a grabar, igualmente fiel a su rock alternativo y riffs pegajosos.

Vacío es de las bandas más conocidas en la región, así lo demostró el público coreando “Cadenas” y recibiendo animadamente “Por siempre”, una de sus composiciones más recientes que nos sirvió de transición hacia “Reflejos” donde nos mostraron su faceta más grunge. Entre bromas internas y agradecimiento al público, Iván Caipillán (voz y guitarra), Carlos Sánchez (batería) y Ariel Adonay (bajo) se despiden y dejan el escenario.

Kadavadrás

Desde las tinieblas del rock la joven banda fundada en abril de 2021 sube al escenario entre aplausos generosos de quienes ya los habían visto debutar la noche anterior. Kadavadrás es la nueva promesa de la fusión y el disfrute de nuevas músicas para toda ocasión.

“Partió siendo un rock muy pesado y mutó mucho, ahora estamos haciendo la música que nos gusta. Yo no conocía a ninguno de los chicos y ahora somos  una familia.”

“Caralinda”, “La luna”, “Aprende a respirar”, “Un gypsy gitano”, “El avaro” y “Bajo el crudo sol” son apenas una pincelada de la obra de arte que la banda se encuentra construyendo pero que ya hizo bailar y sacó sonrisas durante la tarde de este sábado. El público no sólo nota, también agradeció la complicidad de una agrupación en escena y este aspecto ha sido clave durante esta presentación.

“Nosotros nos vemos todos los días, igual yo siento que es súper necesario eso, construir una familia con tu banda porque al fin y al cabo son las personas con las que vas a estar compartiendo una emoción arriba del escenario”,    nos comenta Sebastián.

Nos adelantaron también que durante este mes ya tienen al menos tres fechas agendadas, avanzan a pasos agigantados. Kadavadrás son Álvaro Kalazich en la guitarra, Sergio González igualmente en guitarra, Christian Espinoza en el bajo, Francisco Burgos es el baterista, y Sebastian González en la voz principal.

Cadillo Carnaza

Se trata de la banda encargada de abrir el bloque más contestatario del festival, con baterías rápidas y bajos profundos se presentaron ante un público para el que eran una novedad, ¡y qué gran novedad! Cadillo Carnaza reúne lo más potente del rock y el trash a la vez que incorpora en sus letras la oscura historia ocurrida tras la llegada de los europeos a estas heladas tierras.

No tardaron en atraer a los asistentes que estaban más lejos del escenario con su llamativa propuesta y poner leña al fuego musical de los últimos instantes del encuentro.

Rotweiller

Los minutos de espera no hicieron más que aumentar el entusiasmo de los asistentes quienes antes de escuchar un primer acorde de “Nación kiltra” ya iniciaban el efusivo ritual de headbanging. Luego de “La canción muertos”, el vocalista se da el tiempo de agradecer a la producción por el espacio y aprovecha de presentar a su audiencia al baterista Francisco Núñez, miembro que por primera vez tocaba en vivo con la banda y que pese a su corta edad cuenta con una amplia formación en su instrumento, conocimiento que comparte en su labor pedagógica profesionalizando la escena local.

“Arauco domado”, “La ira de Dios” e “Indio” combinan en distorsiones vocales y líricas potentes la dosis de crítica social que en un contexto tan particular se tornan aún más en verdaderas banderas de lucha.

Con “Ciego de odio” y la invitación a votar en las próximas elecciones presidenciales cierran su presentación Sebastián Muñoz (guitarra), Carlos Beca (voz y guitarra), Rodrigo “Ozzito” Muñoz (bajo) y Francisco Núñez (batería); sin duda de los más grandes exponentes del trash metal magallánico.

Perro muerto

Era cerca de medianoche y llevábamos más de ocho horas de música en el cuerpo pero aún había ganas de mosh. “Marichiweu” fue la primera canción con la que se presentó Perro Muerto y la única en que su público estuvo un tanto más quieto porque luego de una pequeña pausa para agradecer a los organizadores y celebrar a sus colegas músicos con quienes compartieron escenario, empezó el regocijo total frente a una de las bandas más esperadas de la noche.

Sus canciones “Pank”, “Dónde están”, “Bajón”, “Arde el suelo” y tantas otras transportaron a los fanáticos del punk a aquellas tocatas pre pandémicas musicalizadas por Perro muerto desde el 2007, tal como ha sido la filosofía de Juan Gómez (voz), Rodrigo Ivanovic (batería), Danny Navarro (bajo y voz) y Álvaro Bórquez (guitarra y voz): entre amigos y punk.

Así concluyó la más reciente edición del Festival Somos del Sur en colaboración con Brisa Creativa. Esperamos pronto vernos en otra ocasión pero mientras, te invitamos a revisar esta experiencia vía streaming.