Con un disco acercándose y un sonido inigualable, la banda penquista integrada por Felipe Betancur, (guitarra y voz),  Daniel Arias (batería) y Oliver Arriola (bajo y coros), prepara con el respaldo del sello SurPop Records, lo que sería su primer disco larga duración, el cual se estaría presentado al público a fin de año.

Fue por el año 2017 y 2018 que un grupo de amigos quisieron entregar en forma  de canciones unas ideas que tenían hace algún tiempo guardadas. De esas ideas, las melodías y ritmos no tardaron en surgir, quedando grabadas para luego ser presentadas en una tocata underground de la ciudad. 

En esta oportunidad conversamos con dos integrantes de la banda oriunda de Concepción, Felipe Betancur y Oliver Ariola, quienes nos dieron un viaje por lo que es el Árbol Que Contiene Todos Los Tiempos.

 

Rock Legacy: Son conocidos generalmente por “El árbol”, es imposible no preguntar, ¿A qué se debe el nombre El Árbol Que Contiene Todos Los Tiempos?

Felipe: El nombre viene de un libro llamado “Alma”, de una autora de Conce que no recuerdo su nombre y que estuve leyendo durante un viaje a la Patagonia. En éste se menciona el concepto de los árboles que contienen todos los tiempos. Me parecía interesante la profundidad de eso y me sirvió de inspiración para generar un espacio en el que las personas puedan pasar pero la música que hagan quede plasmada en el tiempo.

RL: Su trayectoria como banda contempla singles que van entrelazando distintos géneros musicales, lo que genera una armonía única a la hora de escucharlos. ¿Se puede definir el género musical de El árbol?

F: Creo que con el tiempo la música se ha diversificado tanto que es difícil situar en un género a algo. El próximo álbum que estamos terminando tiene algo de esa diversidad de la que te comento, con matices de ritmos urbanos, pop, rock, lo-fi y fases acústicas. Está bueno permitirse salir de las etiquetas y clasificaciones cerradas en todos los espacios que habitamos.

RL: Son una banda penquista, cuna del rock chileno, ciudad que vio nacer a Los Bunkers, Los tres, pero ¿a tu juicio es necesario emigrar para un mayor reconocimiento? 

Oliver: y no. Por una parte sí, ya que en la capital hay mucho más movimiento. Hay más medios y un circuito de bares y locales más grande. Hemos tenido la posibilidad de tocar allá un par de veces y se nota mucho la diferencia con respecto a Conce, puede que el público sea parecido, pero en el aspecto técnico todo es muy superior allá. También la escena es gigante, hay muchas bandas y artistas súper profesionales con los que podríamos compartir y colaborar. Por otra parte, también hay más estudios de grabación y de primer nivel. Ni hablar de productoras audiovisuales, todo está allá. No sé si reconocimiento es lo que se encuentra al emigrar, sino que ser más profesionales en esta industria. El reconocimiento viene después, mucho después, si es que llega.

RL: Entonces, ¿por qué no?

La razón por la que no es necesario irse son las redes sociales. La pandemia nos demostró que se pueden hacer las cosas de manera remota y funcionan igual. Bueno, gracias a nuestro sello Surpop que también trabaja desde acá, hemos tenido la posibilidad de profesionalizar nuestra propuesta y hacer un trabajo más efectivo. Y en cuanto al aspecto técnico, nos hemos rebuscado la manera de registrar nuestro trabajo de la mejor forma posible, con lo que tenemos a disposición. Puede que el trabajo en la capital sería muy parecido al que llevamos haciendo, aunque con mayor alcance y calidad. 

RL: ¿Han pensado en esa opción como banda? 

O: La verdad, un par de veces nos planteamos irnos, pero es muy complejo para una banda de nuestras características. Cuando lo pensamos éramos cinco (ahora somos tres) y era imposible, todos trabajamos y tenemos nuestras vidas acá, dejarlo todo y perseguir una carrera musical en un ambiente tan hostil y chaquetero como el chileno es bastante complejo y un riesgo que no todos están dispuestos a correr. 

RL: Durante 2020 lanzaron el videoclip de “El ritual” inspirado en los sucesos del 18/O y en la realidad de muchos jóvenes en el país, ¿cómo fue el proceso de composición en tiempos de pandemia?

F: La canción la compuse durante el tiempo más álgido de la revuelta pero la instrumentalizamos con el Pablo, el Oli, el Dani Árido y el Dieguito entre fines de 2019 y 2020. El Oli apañó a grabarla y coproducirla, ya que se ha estado interesando/capacitando al igual que el Dani (producción y ejecución de percusiones) por la ingeniería sonora  y entre todos aportamos en la composición instrumental. El Pablo que ahora está desde Hungría aportando con el arte del álbum junto conmigo, en ese entonces aportó con la creación de las guitarras, que personalmente me gustan mucho. La creación en tiempos de pandemia fue más íntima durante el año pasado, pero este año hemos trabajado juntos regularmente en nuevas canciones.

RL: “El ritual” está contemplado como single en su próximo disco, ¿qué nos puedes contar de este próximo proyecto?, ¿hay nombre ya, fecha aproximada o es un secreto?

O: El próximo disco es el primer larga duración de nuestra carrera, tendrá entre ocho a 10 canciones, entre esas está El Ritual. El disco cuenta con muchas colaboraciones de músicos locales y amigos. También incluimos sonidos y ritmos con los que nunca habíamos experimentado. Es un trabajo que nos ha tomado más de un año producir, ha sido difícil, se ha sentido una eternidad por momentos, pero nos tiene muy contentos el resultado. Además muy orgullosos porque lo produjimos y grabamos en mi casa. Por lo tanto ha sido un aprendizaje tremendo en términos de grabación y mezcla. La fecha de estreno del disco completo es para los primeros días de diciembre por streaming y copias físicas. Y ahora a fines de octubre se va a lanzar el primer single llamado “El Desapego” y para noviembre dos más. 

RL: Están próximos a lanzar un videoclip, ¿es parte del próximo disco?

O: Si todo sale bien, el próximo 22 de octubre estaría el videoclip de “El Desapego”. Lo fuimos a grabar en distintas locaciones de Arauco, Cañete, Contulmo y el Lago Lanalhue. Va a quedar muy bonito, tendrá tomas de dron por lo que los paisajes tendrán gran protagonismo en el videoclip.

RL: “Impermanencia” lanzado el 2018 es su primer trabajo como banda, para el público que los está descubriendo, ¿qué canción les recomiendas?

O: Claro, Impermanencia fue nuestra primera producción. De ese disco para son todas muy buenas canciones, pero “Eramos Mejores Amigos” tiene un lugar especial y esa la recomendaría. Creo que la letra y la melodía rescatan la esencia de lo que es El Árbol. Además tocarla en vivo es otra cosa, porque la gente la canta con nosotros y se genera algo super bonito. 

RL: ¿Qué podemos esperar a futuro de El Árbol Que Contiene Todos Los Tiempos?

F: Una enseñanza que me dejó la pandemia, es que no hay futuro. Desde ahí no me planifico mucho y siento que el árbol surgió por un sentir íntimo y va ir en esa línea. Hasta el momento se ha sostenido gracias al fundamental apañe de quienes han colaborado en el proyecto, principalmente del Dani, el Oli y el Pablo, con quienes hemos generado un grato espacio para el desarrollo de El Árbol. Mención especial para Surpop Records, el sello del cual somos parte y que nos ha permitido hacer muchas cosas gracias a la inmensa pega de Jorge Meza y su equipo, entre ellas crear/grabar más tranquilamente y presentarnos en varias ciudades y lugares hermosos. 

El jueves 21 de octubre El Árbol Que Contiene Todos Los Tiempos, lanzó a sus plataformas  “Desapego”, canción que formará parte de su primer álbum de larga duración. Puedes escuchar el single aquí:

 
Escucha el repertorio de El Árbol a través de Spotify:

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.