Cuando una banda que ha marcado a una fanaticada gigante anuncia su regreso, después de años de para, la alegría es tremenda. Pero el éxtasis no es nada comparado a las expectativas que se generan, pues la esperanza es que no sea sólo un grito de nostalgia, sino que realmente comience una nueva era, llena de lo mejor que la banda ha podido entregar. Carcass tiene una segunda vida que ya es bastante extensa, y que llena el alma de cada fanático que ha disfrutado sus poderosos shows en vivo, y los discos que han producido.

“Torn Arteries” es lo nuevo de Carcass, un disco que generó revuelo desde su anuncio, por esas expectativas mencionadas, y por su imagen, muy distinta a lo que acostumbramos a ver en el mundo de la música pesada. Un cambio de ciclo muy esperado por la legendaria banda, pues el disco se encontraba listo desde antes de que la pandemia nos confinara y retrasara planes. Ahora sí, estamos listos para sacudirnos con este gran trabajo, y con los inminentes shows que lo apoyarán. De esto y más hablamos con el histórico Bill Steer, guitarrista fundador y responsable de grandes riffs que se han convertido en clásicos del metal. He aquí la palabra de un ícono.

Rock Legacy: ¿En qué momento dijeron “Ok, hagamos un nuevo álbum”?

Bill: La verdad es que finalizamos el álbum bastante tiempo antes de que la pandemia comenzara. Fue una decisión del sello retrasarlo hasta que pudiéramos salir de gira, igual el disco sale ahora y no podremos salir de gira tampoco, pero supongo que es muy tarde ya, habían compromisos que cumplir. De hecho, para darte una idea, al momento de salir el disco fácilmente se han cumplido tres años desde que lo empezamos a componer, y dos años desde que estaba terminado por completo.

RL: Me imagino que estabas ansioso porque el disco saliera

B: Sí, realmente queríamos que sucediera. Es natural que quieras que la gente escuche tu música, y no puedes hacerlo cuando estás en esta especie de limbo, así que sí, ha sido un tremendo alivio.

RL: ¿Crees que “Torn Arteries” suena a un disco clásico de Carcass?

B: Es difícil para mí decirlo, porque estoy muy envuelto en él, soy muy cercano. Para mí, es lo mejor que hemos hecho. Es lo más nuevo y es natural sentirme así.

RL: Mucha gente opina que suena totalmente a Carcass, pero siempre hay cosas nuevas. ¿Pusieron nuevos sonidos, nuevos arreglos quizás, de manera consciente?

B: Sí, pero no es algo que se analice así, es más un sentimiento mutuo entre los tres. Este disco será sustancialmente distinto a los anteriores, y siempre hemos hecho eso. El segundo disco no suena como el primero, el tercero es definitivamente distinto, y así. Nunca seremos el tipo de banda que repite la fórmula.

RL: “Torn Arteries”, “Kelly’s meat emporium”, los vegetales en la portada, las visuales. Pareciera que tratan de dar un mensaje acerca del vegetarianismo o el consumo de carne ¿O estoy equivocado?

B: La verdad no eres el primero en mencionarlo. Mi respuesta honesta debiera ser “no lo sé”, porque no estuve relacionado a la portada de ninguna forma, es el bebé de Jeff (Jeff Walker, bajista y vocalista, es el encargado de las letras y el arte), trabajando junto a su amigo en Polonia que es un artista muy respetado. Y simplemente le dimos algunos lineamientos, sentíamos que el disco necesitaba un arte que resalte y que no fuera una portada de metal genérica.

RL: Ok, también han dicho en otras entrevistas que no les gusta predicar acerca del tema

B: Sí, así es y creo que Jeff te diría algo similar. Cuando éramos quinceañeros éramos más así, pero al pasar los años te pones más filosófico y te das cuenta de que es una decisión personal. No toda la gente ve el mundo y la vida exactamente de la misma forma. Debemos estar preparados para todas las opiniones.

RL: Volviendo a la portada del disco, para muchos fue chocante. La opción lógica era algo más oscuro, con grises y negros, pero tomaron esta elección inesperada. ¿Era la intención sorprender con esta portada, como dijo Jeff, “más limpia”?

B: Me imagino que sí. No sólo la imagen es única, sino también ese fondo blanco. Conociendo a Jeff, probablemente estuvo degustando distintos prospectos. Algunos metalheads se pusieron furiosos y dijeron “¿Cómo pueden hacer eso?, luce como mierda, no es metal”, mientras, por otro lado, está la otra gente, los que gustan de ir por algo distinto. De seguro es totalmente lo que tenía en mente Jeff.

RL: ¿Opinaste acerca del proceso del arte o estuviste totalmente fuera de esa discusión?

B: Totalmente fuera. La imagen y líricas de la banda son absolutamente el terreno de Jeff. Ni siquiera recuerdo que nos consultara algo, simplemente iba contando lo que iba sucediendo.

RL: Hablaste de no repetirse en el sonido, pero ¿hay presión, siendo una banda tan icónica, durante el proceso de creación de las canciones?

B: Tratamos de simplemente enfocarnos en la tarea, porque te volverías loco si estás trabajando en tu material y al mismo tiempo preocupándote de lo que tu audiencia potencial podría pensar. Es casi como si dudaras de ti mismo si lo hicieras. Haz la música, lo mejor que puedas, cuando estés satisfecho la grabas, y el siguiente paso es que la gente lo oiga, y no puedes controlar cómo van a recibirlo. Si es un álbum, puedes permanecer detrás y simplemente tomar lo que venga en el camino.

RL: Ya sé que es la parte de Jeff, pero ¿hay algo que pudieras decirnos sobre las letras del disco?

B: Es algo en lo que realmente estoy en las penumbras. Hay un par de tracks en los cuales aún no sé qué intención podrían tener. Jeff es de esos escritores que no quiere discutir mucho sobre el contenido de las letras, porque es divertido lanzar el material y ver las distintas formas en que las letras podrían ser interpretadas, y muchas de las canciones de Jeff funcionan en distintos niveles. Ni siquiera vimos las letras hasta que las sesiones estuvieron terminadas, y es interesante porque por mucho tiempo trabajamos canciones sin letras ni títulos, sólo apodos, y de pronto llega el momento de agregarle letras, y es un momento muy emocionante, ahí el álbum ya está cerca de estar completo.

RL: ¿Te emociona el anuncio de shows en vivo?

B: Bueno, supongo que estoy tranquilamente optimista. Las cosas en este lado, Europa del Oeste, parecen estar mejorando gradualmente, pero no quieres ir muy lejos pensando en aquello, porque eso te lleva a potenciales decepciones. Hemos visto a los gobernantes colocando algunas condiciones en el último tiempo, así que hay que esperar. Si las cosas van bien, significaría que la música en vivo volverá de a poco. Pero ahora sólo tenemos una fecha agendada, en el “Damnation Festival”, hacia el final del año. Sólo queda esperar a que funcione.

RL: ¿Están ensayando o aún no?

B: No aún, pero vamos a empezar pronto. Si el festival se realiza, queremos estar listos. Nunca estás suficientemente preparado en una situación así, cuando has estado fuera de los escenarios casi por dos años. No hay una cantidad precisa de ensayos que te preparen para una experiencia física de este tipo, sólo queda dar lo mejor y aun así cuando la fecha se acerca, sigue dando miedo.

RL: Sobre la situación de la pandemia, ¿crees que tiene que ver con la forma en que los seres humanos se relacionan con el medio ambiente?

B: Posiblemente. Pienso mucho en esto y me confunden algunas cosas, porque cuando esto comenzó, en Europa del Oeste, Italia fue la primera nación que lo sufrió, después se esparció y de pronto estaba en todos lados. Recuerdo que estaba considerado mal decir que el virus podría haber salido desde un laboratorio, y los medios acá rechazaban discutir el asunto, y los que lo hablaban eran considerados fanáticos de derecha lunáticos. Y aquí estamos, un año y medio después y es un nuevo concepto y de pronto está ok hablar del tema. No sé lo que pasó en estos 18 meses, pero ha sido un viaje muy extraño.

RL:  Para terminar, quiero preguntar algo de tiempos más antiguos, sobre el tono y sonido en el clásico Heartwork (1993). ¿Cómo obtuviste ese sonido en la guitarra?

B: Ufff, fue hace bastante. Pasamos mucho tiempo buscando el tono de la guitarra. Comenzamos grabando en uno de los estudios grandes en Parr Street Studios en el centro de Liverpool, pero después de un par de días no podíamos obtener el sonido, fue muy difícil. Y no me refiero a que nos hayamos puesto muy quisquillosos, no resultaba y no sabíamos por qué. Intentamos distintos amplificadores, otras guitarras, movimos micrófonos, y nada. De pronto alguien tuvo una gran idea, no recuerdo si fue Colin, nuestro productor (Colin Richardson) o si fue Jeff, pero dijo: “Hicimos los demos arriba, en la sala pequeña, y las guitarras sonaban genial allá”, así que movimos los equipos para allá y grabamos las guitarras ahí, obteniendo el tono deseado en un par de horas, fue genial. Esencialmente lo que oyes ahí en el sonido de las guitarras es una mezcla. Uno de los amplificadores era un 5150, literalmente uno de los primeros hechos en Reino Unido, y eso mezclado con distintos tipos de Marshall. Uno de ellos era un sucio y barato Marshall Micro Stack, creo que con una sola válvula. Y lo logramos.

RL: ¡Gran historia! Muchas gracias por tu tiempo Bill, para finalizar quisiera pedirte un saludo para los lectores de Rock Legacy

B: ¡Por supuesto! De parte de todo Carcass, quiero dejarles un gran saludo, y tremendas gracias a todos ustedes. Saludos!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.