El primer ensayo clínico para el retorno permanente y sustentable de la música en vivo saca cuentas positivas. Luego de cerrar el proceso, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile confirmaron los resultados de la experiencia, destacando una tasa de contagios de un rotundo 0%.

La cifra se obtuvo luego de que el 99% de los asistentes al show con aforo completo de Chancho en Piedra el pasado 26 de agosto, completaran el ciclo con un examen PCR de salida, lo que refleja además el interés de las audiencias por participar de este tipo de iniciativas y contribuir a que la música en vivo tenga un retorno seguro y permanente.

“Estamos muy satisfechos con los resultados y agradecidos de los voluntarios y voluntarias, quienes cumplieron con todos los pasos establecidos, entre ellos hacerse un PCR el mismo día del show y luego otro ocho días después. Esto no solo nos indica que los conciertos en pandemia pueden hacerse de forma segura, con pase de movilidad y uso permanente de mascarilla, sino que también nos demuestra que el público quiere y necesita volver a la música en vivo, y está dispuesto a seguir los protocolos y requisitos que se requieran para lograrlo”, comentó Rodrigo Osorio, Presidente de SCD.

El informe de resultados indicó además que para alcanzar niveles adecuados de CO2 en conciertos con aforo completo, es altamente probable que una sala promedio requiera mecanismos de ventilación adicionales, con el objetivo de consolidar un ambiente seguro.

Dicha indicación será una de las que marcará el segundo ensayo que contempla el proyecto, cuya realización se fijó para el jueves 21 de octubre en el Centro Cultural Amanda de Vitacura, donde se espera recibir a 400 personas, duplicando la capacidad respecto de la primera experiencia. El artista principal de esta nueva fecha, en la que se buscará observar también la dinámica de interacción entre los asistentes, será confirmado en los próximos días.

Al respecto, el inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y coordinador del proyecto, Dr. Alejandro Afani, recalcó que el éxito del primer ensayo permitirá ajustar los requerimientos del segundo, en función de sus objetivos científicos. De este modo, el inmunólogo aclaró que “seguiremos manteniendo el uso permanente de mascarilla y la obligación de contar con pase de movilidad, pero reemplazaremos el examen de entrada por un test rápido de antígeno, cuyo acceso es menos restringido, hace el proceso más dinámico y tiene mejores márgenes de tiempo en la entrega de resultados”.

“La Música Ensaya” es un proyecto organizado por SCD con el apoyo científico de la Universidad de Chile, que busca medir cuál es el impacto que podría tener la música en vivo en la propagación del Coronavirus, con el objetivo de permitir su retorno permanente y sustentable. La primera fecha, realizada el jueves 26 de agosto en Sala SCD Egaña, constituyó el primer show con aforo completo desde el inicio de la pandemia en Chile, gracias a la autorización excepcional entregada por el Ministerio de Salud a los organizadores.

Se espera que la experiencia entregue conclusiones clave para el desarrollo de la música en vivo en un futuro inmediato, incluso aplicables más allá del medio local, razón por la cual ha sido seguida con atención en decenas de países, entre ellos Perú, Argentina, Panamá, Uruguay, España, Estados Unidos y Francia, entre otros.

Avatar photo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.