Santiago, agosto de 2021.- Para nadie es ajeno el hecho del nivel de estrés y desgaste al cual se han visto sometidos los trabajadores del área de la salud -especialmente en el sector público- durante la pandemia de COVID-19 que ha golpeado a Chile intensamente durante ya casi un año y medio.

Iniciativas de autocuidado autogestionadas, contención emocional y de liberación de ese estrés acumulado son las que se cuentan entre los testimonios de diversos profesionales del área. En ese contexto, la música ha jugado un rol fundamental para algunos de ellos. Y no hablamos de cualquier tipo de música.

La música más pesada, el heavy metal y sus variantes, han ayudado a un particular trío de trabajadores de la salud ha enfrentar estos tiempos pandémicos y a liberar toda esa energía acumulada en forma de canciones.

Se trata de Tridente, banda formada por tres profesionales de la salud que se desempeñan en el servicio público, que a través de los fieros acordes de su disco “Apocalipsis” han encontrado un lugar de expresión y catarsis frente a los duros tiempos que han asolado a nuestro país y dónde los trabajadores de la salud se han encontrado en una suerte de desamparo en lo que respecta a espacios de prevención y contención del estrés provocado por la incesante carga laboral a la que se han visto expuestos.

Pablos Salinas -bajo y coros- neurólogo que trabaja en el Hospital San BorjaFabián Rubio -batería- otorrino que se desempeña en Hospital de La Florida y en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile– y Alexis Miranda -guitarra y voz- kinesiólogo que trabaja en atención primaria en Peñaflor, son los integrantes de Tridente y han encontrado en esta especial música, llena de furia y energía, un espacio en el cuál liberar toda esa fuerza contenida durante este último tiempo.

“Apocalipsis”, su último disco, fue lanzado en plena pandemia y hace pocos días atrás se reintegraron a la actividad en vivo en los shows de aforo limitado que ya comenzaron a ser parte de un reencuentro de la escena musical independiente local.

Con líricas en castellano, la propuesta de la banda ha sido calificada como “un híbrido rock-thrash, influenciado por grandes nombres del estilo”, de acuerdo a medios especializados nacionales.

“El trabajo durante la pandemia ha sido extenuante, y la música se convirtió en una de las mejores vías para desconectarse y lanzar afuera la angustia y la pena que a uno le da vivir enfrentando esta pandemia. Más aún si pensamos que estamos trabajando en un sistema de salud que literalmente está reventado, colapsado”, señala Pablo Salinas, bajista de Tridente.

“Durante el último tiempo, donde las cosas han estado complicadas referido al aumento de carga laboral, poco tiempo para estar con la familia, exposición al contagio y el confinamiento. Dentro de las pocas cosas que se podían hacer era escuchar o hacer música, momentos valiosos en donde cerrabas los ojos y te aislabas de una u otra manera de los problemas, del estrés y el miedo constante de contagiarte en el trabajo y enfermar a tu familia al llegar a casa. En esos momentos la música para mí siempre fue un apoyo y una vía de escape para olvidarme por algunos segundos de la pandemia” agrega Alexis Miranda, guitarrista y vocalista de la agrupación.

“Este último año y medio ha sido un tiempo difícil, con mucho aumento de la carga asistencial, aumento del estrés en el trabajo y casos clínicos muy complejos por las secuelas que el COVID-19 deja en los pacientes. He podido presenciar casos de daños terribles en pacientes producto del virus. En esas instancias, poder sentarme por un momento detrás de la batería ha sido una forma de liberar la tensión y mantener la mente fresca. Un momento para recargar energías para enfrentar este difícil trance que estamos viviendo”, finaliza Matías Rubio, baterista.

2021 ha sido un año crucial para el proyecto musical y junto al regreso a la actividad en vivo, Tridente acaba de lanzar un videoclip y siguen trabajando en nuevas canciones que reflejarán las vivencias de los integrantes de la banda durante la intensa pandemia que aún no da tregua a quienes se desempeñan en el área de la salud.

“La pandemia nos obliga a todos a cuidarnos y evitar los contagios. Mantener distancia, usar mascarilla. Pero por, sobre todo, vacunarse. Si no nos vacunamos, esto no va a parar y no vamos a volver a vivir nunca como vivíamos antes”, sentencia Salinas.

Avatar photo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.