Con una historia de más de tres décadas, At The Gates es una banda que no necesita presentaciones. Irrumpieron a principios de los noventas en la escena sueca y su electrizante sonido death metal se convirtió en una de las piedras fundamentales del sonido de Gotemburgo. Su líder Tomas Lindberg, nos abrió la ventana para conversar con él a través de videollamada. 

Emocionados esperamos que se conecte. Nos dice que se está cambiando de casa, que por favor no sea muy extenso. Y así como un disco de su banda, comenzamos rápidos, duros y directos.

 

Rock Legacy (RL): ¡Qué año! Y en estas condiciones At The Gates nos sorprende con su nuevo trabajo. ¿Cómo fue trabajar en estas condiciones?

Tomas (T): Para mí, cayó en el momento preciso, porque pude asistir a la mezcla. Nunca es el mismo tiempo correcto. Se suponía que debíamos estar encerrados en casa para escribir el álbum de todos modos, así que tuvimos más tiempo para concentrarnos en escribir toda la semana, así que realmente benefició al disco, lo convirtió en un mejor disco.

RL: Escuchamos los sencillos y realmente suenan espectacular. ¿Cómo fue el proceso creativo?

T: Siempre buscamos un desafío, cuando comienzas a escribir un álbum, quieres un resultado distinto a lo que has hecho antes. Claro, sabemos lo que hacemos y desde ahí los desarrollamos. Creo que no es necesario decir que fue un trabajo duro y bla bla bla. Realmente disfrutamos el desafío creativo, nos sirvió para profundizar en las canciones. Hacer el mejor disco que hemos hecho. Estuvimos inspirados. 

RL: At The Gates es un referente mundial del metal. ¿Cómo hace una banda con una tanta trayectoria para seguir vigente?

T: Creo que At The Gates es algo muy importante para nosotros, pero de una manera muy diferente que cuando estábamos jóvenes. Los discos que hacemos ahora requieren un gran proceso, un trabajo duro, y por lo tanto, el resultado  de la música se vuelve fundamental. Yo creo que la gente que lo escucha lo nota, también. Entonces eso nos hace mantenernos, eso es lo que le da la continuidad. La música en sí misma.

 

RL: El nihilismo y la desesperanza son características de sus letras. ¿Esta pandemia ha sido una fuente de inspiración?

T: Teníamos la idea. La decisión de grabar el álbum fue tomada antes que comenzara la pandemia. Sólo bastó dedicarle todo ese tiempo extra al trabajo de todos los procesos. Creo que la pandemia se convirtió en parte del disco, de alguna manera.

RL: ¿Te involucras en el arte de las carátulas de tus discos?

T: Sí, claro que lo hago. Siempre dejo que los artistas tengan cierta libertad creativa, también. Es su obra, debería representar el concepto y mostrarme cómo ven el álbum. Así que, simplemente, les doy el concepto y digo sorpréndeme. Y como en todo, hubo mucho tiempo en el diseño de la carátula del álbum y nos encantó el resultado.

RL: ¿Qué podemos esperar los fans chilenos de su nuevo disco?

T: Es un disco exigente. Creo que necesitas escucharlo al menos 10 veces, antes de empezar a entender lo que está pasando con él. Hay muchas cosas nuevas que pueden sorprender a la gente. Si lo escuchas una y otra vez, entenderás que sigue siendo At The Gates. todavía suena y se siente nuestra esencia. Es un disco al que hay que darle una oportunidad, no es para cautivarte a la primera escucha. 

 

RL: Al parecer el metal vive una nueva ola. ¿Qué piensas de las nuevas bandas? ¿Hay alguna que te haya sorprendido?

T: Creo que en general es muy bueno lo que está pasando en el metal. Después de los 90 ‘s algo cambió. Es más fácil y barato grabar a tu banda profesionalmente. Puedes hacerlo tú mismo, en un computador, en tu casa. Se hizo más fácil dar a conocer la música en internet, también. Si tu banda es buena, no necesitas estar en un gran sello discográfico, puedes lanzarlo tú mismo. Creo que eso ha ayudado que existan muchísimas buenas bandas por ahí, bandas jóvenes, que tal vez no piensen en hacer algo comercial, no necesitan impresionar a ningún sello. Por eso está lleno de bandas buenas, por ahí. Creo que si eres de Suecia, siempre te encontrarás con poderosas bandas disparando algo. Por ejemplo me encantan Morbus Crohn, en serio, esa banda suena como las de antes.

 

RL: ¿Qué dificultades han tenido que sortear para mantener un proyecto vivo por más de 30 años?

T: Creo que el descanso que tuvimos entre el 96 y el 2008 fue buenísimo. Descansamos el uno del otro. Mantuvimos la distancia y nos dimos cuenta que nos extrañábamos. Que nos encanta tocar juntos y que queremos este espacio de creatividad. Creo que fue muy bueno para nosotros estar separados por un tiempo. Ahora, estamos más inspirados que nunca. Trabajando duro en hacer los mejores discos que podamos.

RL: ¿Han podido adaptarse al uso de las redes sociales?

T: (Risas) At The Gates, es una banda clásica de metal, bien a la antigua, vieja escuela. Funcionamos como una banda death metal underground. Pero, claro, compartimos algunas cosas en las redes sociales. Tal vez no somos la banda más activa del mundo, pero sí las usamos. Entendemos que es una buena manera de estar en conexión con nuestros seguidores, sabes, yo intento entrar y mirar un poco el Instagram. De vez en cuando escribo algunas respuestas. Hay personas que sienten una conexión con nosotros, especialmente en estos tiempos de Covid que la gente no nos puede ver en persona.

RL: Al menos lo intentas.

T: (Risas) Sí, lo intentamos, todos. A veces nos demoramos un poco en responder, pero sí, lo hacemos de vez en cuando.

RL: ¿Qué música escuchas el día de hoy? Si agarro tu teléfono, ¿Qué sorpresa podría encontrarme?… de música me refiero obvio.

T: Seguramente, encontrarás mucho metal de la vieja escuela, te imaginas por qué. También, un poco de jazz. Quizás la mayor sorpresa, sería algo de afrobeat de los 70s. Me encantan las cosas antiguas, del jazz, del funk y del afrobeat. Seguro te sorprendí. 

RL: ¿En serio? ¿Y bailas también?

T: Los músicos no bailan (risas), pero nos encanta ver a la gente bailando eso sí (más risas

RL: ¿Cuándo esperan volver a los escenarios? 

T: Tenemos algunas fechas reservadas, esperamos que no pase nada extraordinario y se mantengan, pero la idea es comenzar en diciembre y seguir todo el 2022 girando. De verdad suena bien, ¿cierto?

RL: Han visitado Chile en tres ocasiones, ¿Tienes algún recuerdo que te gustaría compartir?

T: Cada vez que vamos a Chile es una fiesta, ¿qué quieres que te diga?. Me acuerdo perfecto la primera vez que fuimos a tocar allá. No te imaginas la locura de los fanáticos. Es que en serio, aman intensamente el metal, quedamos sorprendidos. Cada vez que volvemos es la misma recepción. La gente es muy amable, mucha hospitalidad. Me encanta ir a Chile, quizás lo único que me molesta es que queda muy lejos. 

RL: De alguna forma tienes una relación con Chile. Trabajaste en Lock Up con Anton. ¿Se conocen en persona?

T: Sí, ¡claro que lo conozco! Somos grandes amigos. Incluímos su voz en “At War With Reality”. Anton, es la voz del dios desconocido en la primera canción, él abre nuestro disco. Lee un extracto de Ernesto Sábato en esa canción. Queríamos que el disco partiera con acento sudamericano. 

RL: ¿Y cómo ha sido tu experiencia trabajando con él?

T: Es maravilloso. Trabajar con un corazón del metal de la vieja escuela es un privilegio. Es como tocar con alguien de Venom o de Slayer. Porque es impresionante que tengamos las mismas referencias en distintos continentes. Entonces podemos compartir de alguna forma el mismo tipo de experiencias y eso es muy cómodo. Es un tipo extraordinario. 

El tiempo pasó volando y Tomas tuvo que irse. Fue un orgullo conversar con un pilar fundamental de la historia del death metal y conocer un poco más de “The Nightmare Of Being” el nuevo trabajo de At The Gates

 

Avatar photo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.