En esta ocasión, en Rock Legacy Magazine tuvimos la oportunidad  de conversar con Igor Amadeus Cavalera, hijo del destacado astro del metal, Max Cavalera (Sepultura, Soufly, Nail Bomb, Cavaleras Conspiracy, entre otros). Padre e hijo, en conjunto, acaban de lanzar la primera placa homónima, de su proyecto, Go Ahead And Die. Una pieza extraordinaria de bestialidad metal punk, digna de la tradición familiar de los fundadores de Sepultura

Conectamos vía Zoom con Igor Amadeus, quién nos entregó una relajada conversación, donde relató la experiencia de trabajar codo a codo junto a su padre.  

Rock Legacy (RL): A pesar de ser un año complejo, lanzaron el primer disco de Go Ahead and Die. Cuéntanos sobre eso.

Igor Amadeus (IA): ¡Fue genial! Una experiencia única entre padre e hijo metalero. La verdad, no creo que se haya hecho antes en este estilo de música, así que fue increíble. Estoy muy feliz de haber trabajado con mi papá, ya sabes, todas las canciones las empezamos de cero. Luego, buscamos el nombre de la banda. Ya sabes tomamos muchas de nuestras influencias favoritas, de bandas death metal, thrash y punk. Lo pusimos todo en un álbum. Creo que el resultado es una muy buena mezcla de todas las cosas. Fue muy divertido. Trabajar en el estudio con mi viejo, muy orgánico y energético, queríamos que tuviera un sonido potente como en vivo. Que se notara que estaba bien tocado, sin tantas cosas digitales. Sin mucha edición ni copy paste. Queríamos un sonido como el de los 80 y 90. Tuvimos que grabar tocando en vivo para que se sintiera muy humano, algo que es fundamental para este estilo de música. Y bueno fue genial, juntarse y tocar con un tremendo baterista como Zach Coleman, experto en todas las técnicas del metal. Todo el proceso fue genial, nos volvimos locos tratando de llegar a este sonido y bueno lo conseguimos. 

RL: Sientes una responsabilidad al ser parte de una familia con tanta trayectoria.

IA: Claro que sí, pero, ¿sabes? Siempre ha sido mi elección. Nunca me sentí presionado a ser músico. Fue mi propio interés, el amor por el metal fue lo que me llevó a él. Algunas personas pueden tener expectativas para mí, pero al final del día, hago la música que me gusta, simple y llanamente. 

RL: En Brasil están pasando muchas cosas en la industria del metal. Bandas como Nervosa o Crypta están muy en boga hoy. ¿Tienes alguna cercanía con el sonido de Sudamérica?

 

 

IA: Sí, conozco bandas de allá, he escuchado cosas antiguas y de ahora. Creo que hay algo de influencia sudamericana en el álbum. Incluso del sonido de la vieja escuela. También me gustan las bandas de Cogumelo Records como Mutilator. Por el lado de mi padre, está esa influencia. Cuando se trata de bandas brasileñas, hoy en día obviamente hay algunas que me enloquecen. También me gusta mucho su banda que encontré llamada Test, que montaron un escenario en la calle y tocan allí y creo que eso es increíble. 

 

 

RL: Tu disco suena brutal. Es una mezcla entre el sonido más clásico del metal, mezclado con una energía muy punk. ¿Cómo nace la idea de la banda? 

IA: Nunca planeamos realmente hacer la banda. Tuvimos la idea y dijimos: ¡Hagámoslo! No teníamos una fórmula real ni nada de eso, así que fue sucediendo naturalmente. Con esto de la pandemia, se acabaron los conciertos y los viajes. Nos dio la oportunidad de trabajar juntos y nos dio el tiempo para jugar en libertad. Así que cuando llegó el momento de componer, se redujo a lo que estábamos escuchando y lo que disfrutamos tocar. La verdad me dio lo mismo, que mi viejo sea de otra generación. Lo importante son los puentes que conectan las dos generaciones. Nuestra idea fue simplemente buscar las cosas en común, que nos gustan. Creo que la esencia es esa, que se sienta muy punk. Creo que desde el sonido hasta el nombre de la banda, las letras, el estilo de música es un crossover de todo eso. Nos influenciaron bandas como Doom y Napalm Death y bandas de comienzos de los 80 del punk. Es difícil escuchar Celtic Frost o incluso Slayer  y no decir que hay algo punk ahí. Eso es Go Ahead And Die.

RL: Sí, es como un D.R.I. furioso.

 

 

IA: (Risas) ¡Sí! Es eso definitivamente.


RL: Cuéntanos un poco de tu trayectoria. ¿A qué edad empiezas a tocar guitarra?

IA: Empecé a tocar la guitarra cuando tenía 10 años y me encantó. Cuando empecé, tocaba la guitarra, la batería, el bajo, todo lo que podía tener en mis manos. Tuve algunos proyectos con un par de vecinos y con mi hermano como a los 14 o 15 años, ya sabes, proyectos que nunca fueron en serio. Eran solo para divertirse. Creo que partí como todos, sólo tocando para divertirme. Nunca pensamos en grabar un disco. Siempre me ha gustado el metal, desde que era chico. Estaba tratando de hacer eso. Me gusta ser creativo y poner mi mente para hacer algo. Me tomó un poco de tiempo ponerme serio, quizás en los últimos cinco años empecé a verlo como un oficio, practicando mucho más. Después de hacer un álbum ya me lo tomé muy profesional. Por respeto a mi arte. Ahora me gusta verlo como un trabajo. Estoy en un sello. Estoy haciendo lo mío y eso me pone muy feliz. He estado haciendo música durante 15 años, en realidad, lleva mucho tiempo encontrar tu sonido, pero lo encontré y estoy listo. (risas)

RL: Este ha sido un momento muy duro para todo el mundo. ¿Cómo ha sido para ti?

IA: Bueno he tratado de mantener la cordura, creo que eso es lo más importante. No hay que dejar que las cosas te hagan enojar, que te molesten. Mantenerte firme y con buenos pensamientos. Y para nosotros eso es Go Ahead and Die, la vía de escape de toda esa frustración y enojo. En vez de pelear y en lugar de volvernos locos, decidimos hacer un disco. Usar esos sentimientos y decir lo que pensamos. Sí estoy enojado por algo, hago una canción sobre eso. Si estoy frustrado, hago una canción sobre eso. Las canciones hablan de cómo veo el mundo real. De cómo nuestros pecados lo están convirtiendo en algo horrible. En Go Ahead And Die agarramos todo eso. Sabíamos que nos influenciaríamos de la pandemia del Covid. Nos influenciamos de la brutalidad policial en Estados Unidos y en todo el mundo. Hablamos de derechos humanos, y decimos que no puedes salir a lastimar a otras personas. Eso es lo hermoso de la música y definitivamente, es algo que compartimos mi padre y yo. Esa expresión y nuestra pasión por cosas como esas. Fue muy divertido trabajar con mi papá. Nos lo pasamos muy bien trabajando como amigos, pero al mismo tiempo fue increíble poder crear conciencia para poder, con suerte, traer algunas luces a gente que está sufriendo cosas así en todo el mundo. La expresión es cómo lidias con el mundo y cómo salir esos sentimientos. Si lo haces de una manera saludable, con suerte, inspiras a otros a hacer lo mismo. Ese es, definitivamente, el mensaje de Go Ahead And Die: unidad y equidad.

RL: Wow, me sorprendió que fuera tan política tu opinión, pero me encanta.

IA: Sí, sabes, no creo que uno deba permanecer en silencio al respecto de esas cosas. Creo que es bueno hablar sobre la música también, creo que la música es muy importante en sí misma, sabes que hemos estado hablando de las influencias, del punk, del death metal, pero la letra, en mi opinión, es tan importante como la música. Yo creo que lo peor que puede hacer una persona, es permanecer en silencio, así que queríamos sacar la voz.

RL: Pensando en el futuro. ¿Cuáles son sus planes?

IA: Con Go Ahead And Die estamos con ganas. Nuestro disco acaba de lanzarse y fue un gran paso. Hemos estado hablando de hacer un show y transmitirlo en vivo. Queremos mostrar nuestro material en vivo, esperamos hacer algunas giras para fin de año, si la pandemia lo permite. Con un poco de suerte, las vacunas hacen lo suyo y espero poder armar la gira por Sudamérica, Brasil, Chile, Argentina. Queremos ir a todas partes. Lo primero es ver a la gente, cómo recibe el disco y tocarlo. Es que ahí está la gracia, eso es lo que me apasiona. Y bueno, más adelante, sacaremos algunos videos y obvio, seguir haciendo música.

Así nos despedimos de Igor Amadeus quien, entre risas, se despidió muy cordialmente. Realmente fue un gusto poder conversar con él.

 

Avatar photo

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.