“Inocencia”: el surgimiento de las primeras bandas de grunge chileno.

El año 1993, además del lanzamiento del segundo álbum de Los Tres, también coincide con la formación de varias bandas que acogieron completamente los diversos sonidos del grunge.

Una de ellas, inicialmente llamados Blue Toy, lanzarían uno de los primeros cassette totalmente concebidos del género, al menos dentro de lo conocido oficialmente. 

“Entre Paises enDEMOniados”, lanzado en 1994, tenía ocho canciones compuestas por la banda conformada por Gonzalo Astaburuaga (voz), Marcelo Albornoz (guitarra), Matías Polanco (guitarra), Luciano Achurra (bajo) y Pablo Albornoz (batería).

Actualmente, se trata de un registro difícil de encontrar. Sin embargo, existe un video que da cuenta del sonido de esta época de la banda, la cual era inevitablemente comparada con una de las grandes de Seattle.

Luego de un par de cambios, entrarían Jorge Tormo en la batería y Gustavo “Caballo” Romero (QEPD) en el bajo. Con esta formación, ahora llamándose BluToi, publicaron “El cuco” en 1996, buscando alejarse de las comparaciones que recurrentemente les llegaban, y tornando a un sonido más influenciado por el rock latino, pero en la misma senda de rock noventero.

Uno de los singles que les dieron rotación en radios, y que incluso tuvo videoclip, es “Para cuando despiertes”, que ya debería ser todo un clásico del género en Chile.

Dos años después publicaron su último disco, “Guatonchatomare”, que si bien, aún permanece algo del estilo que llevaban hasta su segundo disco, ya se observa un cambio hacia un sonido más pesado, incluso con canciones que pertenecen directamente al nü metal naciente de esa época, aunque no seguirían desarrollando ya que se separarían al año siguiente.

El año 93’ también vio el nacimiento de otra banda capitalina, Duna, quienes, al igual que BluToi, lanzaron su primer registro en 1994, “Inocencia”. Acá la banda estuvo conformada por Néstor Ayala (voz), José Luis Correa (guitarra), Gustavo Girón (bajo), Benito Cuevas (guitarra) y Felipe Moreno (batería).

Tal como ellos indican, este estuvo inédito hasta su lanzamiento oficial en noviembre del 2019, aunque acá ya se notan las influencias directas de bandas como Alice in Chains por la que son reconocidos.

Sin embargo, no es hasta marzo de 1998, cuando lanzan su primer larga duración, “Vacío”, que la banda se vuelve reconocible para los seguidores del género.

Ahora con Francisco Alvarado en el bajo, la suma de un violoncello a cargo de Francisca Silva, y la colaboración en algunas canciones de Gonzalo Astaburuaga (BluToi), este disco llegó a tener dos canciones con videoclip rotando por MTV Latino, “Mariposas” y “Quiero soñar algo tibio”.

Si bien, grabaron un par de canciones que serían lanzadas muchos años después, la banda se separó en 1999, dejando atrás un disco notable para el género y un posible reencuentro el segundo semestre de 2021.

Entre otras bandas que nacerían entre grupos de adolescentes de la época, a la par con las ya mencionadas, podemos encontrar a Jusolis, primera banda de la que se tiene registro de Samuel Maqueira, quien más adelante sería reconocido por bandas como The Versions, Yajaira y The Ganjas.

A pesar de su efímera existencia, desarrollaron un sonido un poco más potente que el de las otras bandas de la escena. Existe un registro fuera de internet con un par de canciones que grabaron entre el 93’ y el 95’, año que se separaron y se formó Yajaira.

De esta última banda es que se puede encontrar una reversión de uno de los pocos temas que se les conocen, “Sweet Weed”, el cual ha sido varias veces interpretado en vivo por Yajaira.

A pesar de que poco a poco estas bandas van generando reconocimiento entre los fanáticos de la escena en las tocatas de la época, no sería hasta 1996 que el grunge chileno tendría, al menos por un periodo, notoriedad en las radios y la televisión. Esta y otras bandas de los noventas se abordarán en la siguiente parte.

Primera parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

Sexta parte

 

Avatar photo

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.