La energía y potencia de las enrabiadas líricas de Rage Against The Machine (RATM) marcaron una época indudablemente, pero ¿realmente fueron la cabeza que impulsó la mezcla del rap con el rock? ¿Es su sonido, una original casualidad?

Estamos en una época de redefiniciones, de post verdades y obviamente de actualizaciones. Ya no son ninguna novedad las fusiones sonoras y rítmicas, sin embargo, todo estilo tuvo un comienzo y hubo bandas que deben recordarse como las piedras que empujaron dichos sonidos.

Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché a RATM, sentí una inyección de adrenalina que estiró mis venas como si fueran las cuerdas de una guitarra. Su grito iracundo, que difícilmente pude olvidar, me dejó parafraseando letras en inglés. No era la primera vez que oía algo de rock con algo de rap, pero sí era la primera vez que lo interpreté orgánico y no forzado. Conocí algo nuevo. Puso una bala en mi sien.

El Crossover, como originalmente se le denominó a este estilo, se hizo conocido por bandas como Faith No More, Living Colour, Red Hot Chili Peppers, entre otros. Eran los ochentas y la búsqueda de un sonido fresco y nuevo invitaba a las fusiones. El rap era la onda y todos querían un poco de su contracultura. Los músicos buscaban cómo sobresalir. Canciones comoWalk this way o Bring the noise, habían coronado la popularidad de la fusión y todos esperábamos más. ¡Un momento!, ¿Esperábamos más? Quizás ya existía.

En 1986 en Holanda una banda con estos mismos intereses y ese ímpetu ochentero comenzaban a dibujar los planos de lo que en el futuro sería una corriente sonora que existe hasta el día de hoy. Urban Dance Squad. Quinteto formado por Rudeboy Remmington, voz. Tres Manos en la guitarra, Sil en el bajo, Magic Stick en la batería y DJ DNA (DoNotAsk) con toda la sonoridad característica necesaria, para dar la ambientación del rap de la época.

Su primer disco, Mental Floss for the Globe, no ve la luz hasta 1989, pero no dejó a Europa desapercibida, y mucho menos a los Billboard, donde el álbum llegó hasta el número 54 y su sencillo, Deeper Shade of Soul, avanzó hasta el puesto 21. El éxito de su sonido fue tan grande, que el país de las oportunidades los invita a hacer una gira junto a Living Colour y es ahí donde nace el mito.

Hay diversas versiones de la historia, lo que está claro es la gira norteamericana. Una versión apunta a que Lock Up, banda que en esa época lideraba Tom Morello fue la encargada de abrir los shows y que posterior a la gira, desarmaría el proyecto. Buscaría los músicos indicados y resurgiría con un asombroso e “innovador” proyecto, Rage Against The Machine.

La segunda versión del mito, es la que más me gusta. Un joven Tom Morello, fanático de Living Colour, asiste a uno de shows y sorpresa, se topa con esta tremenda banda holandesa que le revienta la cabeza. Rápidamente desarma su proyecto que claramente estaba influenciado por el sonido del cuarteto neoyorquino. Busca a los músicos idóneos, les muestra exactamente lo que quiere hacer y salen a la escena. Refrescando el bastante cansino sonido estadounidense, que pedía a gritos desesperados una renovación y que RATM aportó a la escena, tanto en su sonoridad como en su contenido. Demás está decir que Tom nunca ha desmentido la influencia.

Lo importante hoy, no es presentar la polémica de si Tom Morello le copió a Rudeboy y su pandilla. Lo destacable es que existen cinco discazos de estudio, que vale la pena conocer. El mencionado, Mental Floss for the Globe de 1989, Life’ N Perspectives Of A Genuine Crossover de 1991, Persona Non Grata (mi favorito) de 1994, Planet Ultra de 1996 y Artantica de 1999. Repletos de guitarras onderas, un rapeo notable, letras con contenido y obviamente la sonoridad del fin de una época y el nacimiento de otra. Yo los descubrí en el año 95 y desde entonces son parte de mi playlist fundamental a la hora de ponerle onda al carrete.