A seamless Photoshop paper texture with an infinite canvas and self-applying light and shadow texture effects for digital drawing and painting

Imperial Triumphant es una banda norteamericana fundada el año 2005 por Zachary Ilya Ezrin, en guitarra/voz, Kenny Grohowski en la batería y el bajista Steven Blanco (quien también se hace cargo de los teclados y coros). Han lanzado tres álbumes de estudio Abominamentvm (2012), Abyssal Gods (2015) Vile Luxury (2018) y el presente disco, Alphaville (2020), lanzado en julio del 2020 a través de Century Media Records.

Este disco es de aquellos difíciles de etiquetar, pues nos trae Black Metal, Death Metal, arreglos vocales propios del grindcore, y momentos cargados de jazz y Avant-Garde; siendo esta ambición por concebir algo distintivo y en cierto grado disidente un sello bien tallado en este álbum.

La impronta musical plasmada por el trío estadounidense posiciona a este álbum como su mejor creación, pues los aspectos que definitivamente lo alzan como una obra de primer nivel es el grado de sensibilidad, juicio y capacidad creativa que los artistas lograron para yuxtaponer géneros aparentemente opuestos como lo son el black/death metal y el jazz/Avant-Garde. En este sentido, su inspiración no comprendió la simple unión caprichosa e inmotivada de dichos géneros para concebir un producto final entregado al azar. Antes bien, se evidencia que hubo un trabajo cuidadoso y comprometido con respetar cada una de sus vertientes musicales, pero generando un producto que se percibe como un todo organizado, cuál expresión de la Psicología Gestáltica donde “el todo es más que la suma de las partes”.

Este compromiso por preservar de forma notoria las influencias musicales adoptadas se evidencia, naturalmente, en la capacidad técnica de la ejecución de los instrumentos: la batería (a cargo de Kenny Grohowski) versátil, polirrítmica y muy dinámica; la guitarra eléctrica de Zachary Ilya Ezrin, cuyos riffs adquieren un protagonismo en las bases rítmicas, así como en la elaboración de pasajes melódicos complejos y trayendo la riqueza de los dos mundos. Y si no fuese suficiente, el bajo a manos de Steve Blanco, el cual nos exhibe de forma admirable sus líneas de bajo, cuyos momentos de walking bass sincopados con la base de black metal generan una sinergia musical inaudita, como si nos dieran a degustar una preparación cuyos alimentos incluyan salado, dulce, amargo y ácido a la vez; y todo equilibrado de forma armónica y consonante increíble, ¿no?

Iniciamos con “Rotted Futures”, una pieza que nos lleva directamente a la oscura senda que nos acompañará a lo largo del álbum. La distorsión del sonido de los instrumentos junto con las voces genera melodías agudas y psicodélicas en guitarras, con características rítmicas vinculadas al Metal Progresivo. Es el inicio de un caos total salvo en las voces donde puede hallarse cierta estabilidad sonora.

La intro de “Excelsior” nos presenta una línea de bajo enérgica y demencia, la cual se complementa perfectamente con las melodías de las guitarras. Si hay una canción que reúne todos los elementos influyentes mencionados al inicio, es esta. Las baterías cuya intensidad que, combinados con los teclados y voces inquietantes, te generan, por lo menos, un estado atencional permanente.

“City Swine” inicia de forma más lenta, con esas melodías disonantes en guitarra y arpegios en bajo. De ahí en más, van incorporándose las percusiones. Lo más impresionante es toda la carga rítmica pesada en concordancia “agradablemente disonante” con las melodías del piano, lo que no hace sino aumentar aún más los niveles de psicodelia de la canción.

“Atomic Age” empieza suave y lento, pero con la certeza del advenimiento de algo más intenso y rítmicamente demoníaco. En este caso, llegó en forma más pausada y con los tiempos bien marcados. Más adelante, la locura abraza la canción de forma abrupta, con un notable cambio en la intensidad, lo que se percibe más intenso con los gritos de fondo.   Luego de este pasaje, el trío se va con todo a lo post/black metal; decantando todo en el momento final hay una rítmica que busca calmar las aguas luego de todo este rato intenso, al menos por un momento,

“Transmission to Mercury” se nos presenta como la variante más jazz del disco, con intervenciones de teclados y saxofón. Sin embargo, no durará sino hasta que comience el vigor desenfrenado del black, el cual sí logra ser disfrutado cual viaje hacia algo más alto.

Seguramente “Alphaville”, tema homónimo del álbum, es el más intenso de todos; con la presencia de algunas variantes vocales y de teclados que dejan más “amarrado” el tema. Es de estos temas que fungen como explosiones de brutalidad y psicodelia en nuestro cráneo.

“The Greater God” tiene un inicio más death metal, donde la disonancia de las guitarras oscuras y a veces brillante, acompañan los teclados de fondo. Más adelante, el riff evoluciona a algo más Djent y progresivo, como antesala de un coro de gritos agudos y caóticos, finalizando con unos teclados que te sensibilizan y te generan cierto nivel de angustia.

El álbum presenta dos covers: “Experiment” de Voivod, y “Happy Home” de The Residents. “Experiment” se interpreta bastante fiel al sonido de la banda. Sin embargo, el cover de The Residents es una locura: aventurera y osadías reflejadas en este homenaje.

Es así como “Alphaville” se nos presenta como un álbum que, si bien emplea de forma solemne y con cierta cuota de resguardo por los aspectos elementales del Black, Death y Avant Garde, evade por completo la idea conservadora y limitadora de la música en tanto encerrada en murallas impenetrables y con escasas posibilidades de diálogo. Muy por el contrario, logran congeniar estas influencias y realizar una producción más que bien lograda; y que desborda calidad por donde se le escuche. Esto puede atribuirse también al trabajo realizado por el mítico Trey Spruance, guitarrista de Mr. Bungle como productor; y de la aparición del virtuoso baterista de Messhuggah, Tomas Haake en el interludio de City Swine. En fin, un álbum que, según varios medios especializados, se posiciona como una de las obras más destacables del 2020 en la escena del Metal.

IMPERIAL TRIUMPHANT – 'Alphaville' - RockZone

Lista de Canciones:

1. Rotted Futures