“No queda más que adaptarse al streaming, seguir componiendo y esperar un gran regreso a las pistas en el 2021”, comentaban Los Makana hace un par de semanas, al mismo tiempo que anunciaban la publicación de nuevas canciones en días donde la pandemia no da tregua. Es en este contexto que la agrupación rockera muestra “Luna Amarilla”, una composición que está estilísticamente emparentada con sus sencillos antecesores y que ya está disponible en plataformas de streaming.

Con una base musical de guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo y congas (colaboración con el músico Cristian Orrego), este nuevo sencillo sigue alimentando la nueva propuesta de la banda, que después del estreno del enérgico y estridente disco “Llueven Rocanroles” (octubre 2020) ha ido mutando y adaptándose a un formato más íntimo en el que las voces, la letra y las guitarras acústicas se han tomado el protagonismo.

Según palabras de Jimi Makanas, principal compositor del grupo, este sencillo titulado Luna Amarilla “es una canción íntima dedicada a la luna. Al mismo tiempo es una metáfora acerca del inmenso cariño que uno le puede tener a una persona, al estar presente en las buenas y en las malas. Muchas veces en el encierro pasamos de largo viendo la luna por la ventana. Desvelados. Soñando, imaginando. Con esta canción uniremos nuestras voces a la distancia y cantaremos un himno lunar”.

Sobre lo que proyecta la canción, podemos decir que “Luna Amarilla” es una de las composiciones más apacibles de Los Makana, marcando un claro contraste con canciones como ‘Ladra Rocanrol’ o ‘¿El Final?’, que muestran un lado más frenético. “Nos imaginamos todo el rato cantándola en la playa al ritmo del golpeteo de las olas, el último crujido de las cenizas de una fogata y por supuesto bajo la luz de una luna amarilla”, comentan Los Makana.

Este track se suma a “Fractura Espiritual“, “Nada“, “Lo veo gris” y “Post-Mortem”, todas trabajadas durante los últimos meses, y con una personalidad más íntima como factor común.

Escucha “Luna Amarilla” de Los Makana en SpotifyApple MusicYoutube y Deezer.

SOBRE LOS MAKANA

Los Makana es una banda de rock inspirada en grupos como The Rolling Stones, Faces y The Black Crowes, que a través de una mezcla de blues rock clásico con raíces chilenas, crea una combinación transgresora en la escena musical latinoamericana.

Durante su trayectoria han tocado en los principales bares y pubs de Santiago y Chile, rockeando también en ciudades como Rancagua, Curicó, Talca, Valdivia y Valpo, entre otras.

Se presentaron cinco años consecutivos en el Festival Woodstaco (2011-2015).

En 2017 grabaron y mezclaron su tercer álbum con el reconocido productor inglés Barry Sage (Rolling Stones, Exploited, New Order, etc.)

En 2018 ganaron el voto popular para tocar en la primera edición del festival Rock n ‘Roll Marathon Santiago, en el que compartieron escenario con Attaque 77, y también tuvieron destacadas presentaciones en los programas “Tercera Voz” de La Tercera y “Agenda Fox” de Fox Sports.

El 12 de octubre de 2019, mostraron adelantos de su cuarto álbum de estudio en un concierto con entradas agotadas en el mítico Bar de Rene, en Santiago, jornada que compartieron con la banda de punk rock Los Peores de Chile.

Su recién estrenado álbum, “Llueven Rocanroles” (2020) ha tenido una notable recepción en plataformas digitales, logrando incluir sus singles “Que siga el Hueveo”, “Juventud Perdida”, “Una Cerveza”, “El Final”, “Los del Fondo”, “Viento Austral” y “A Tomar”, en las listas de Spotify que destacan a los mejores estrenos del rock en Chile y el continente, como lo son “Novedades Rock” y “Rock Chileno”.

Avatar photo

By Carla Grandón

Periodista, viajera, melómana, amante del rock clásico y el Heavy Metal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.