Desde hace algunos años, la revista online especializada Loudwire ha seleccionado las 66 mejores canciones de metal del año. ¿Basados en qué?, ¿bajo qué criterio? No lo sabemos y ellos no lo especifican. Pero no cabe duda que quienes conforman este medio, que ha lanzado en exclusiva material de Judas Priest, Phil Anselmo, Stone Sour, Anthrax y además cuenta con entrevistas a Metallica, Megadeth, Kiss y tantos otros, algo saben de música y particularmente de metal.

Dedicando tiempo y oreja a esta lista, me he puesto el objetivo de llevarla a un top 10. Esto netamente considerando temáticas, evolución, frescura y esencia, ya que sería un esfuerzo totalmente inútil siquiera intentar establecer un juicio por interpretación, ya que cada uno de los mencionados es prácticamente un monstruo del metal en sus diferentes variantes.

Cabe destacar que si bien la crisis sanitaria nos dio un golpe bajísimo al suprimirse los conciertos masivos, las bandas supieron continuar entregándonos lo mejor. Todos tenemos en nuestra lista de reproducción regalona canciones que nos motivan, que nos ayudan a seguir, que nos acompañan en los momentos tristes o difíciles y es por esto que se agradecen aún más los esfuerzos de las bandas por seguir liberando singles, discos e incluso presentaciones vía streaming.

Sin más que decir a continuación dejo el top 10:

1. Ensiferum – Rum, Women, Victory

El speed power metal está más que vivo y así lo escuchamos en este single, parte del primer disco temático de Ensiferum. Guturales y falsetes acompañan esta nueva épica musical nórdica, que narra las peripecias de guerreros al enfrentarse a monstruos marinos por defender a su reina. Todo para poder festejar en su propia ley: con alcohol hasta el hartazgo y sus conquistas.

1. Sodom – Sodom and Gomorrah

No podemos hablar de thrash alemán sin mencionar a Sodom, quienes escogieron el 2020 para lanzar su disco inspirado en historias bíblicas “Genesis XIX”. En él nos encontramos con “Sodom and Gomorrah”, en el cual relatan la historia de estas antiguas ciudades condenadas por Dios, acompañados de un estridente riff y una batería a un pulso que te acelera automáticamente el corazón.

1. Trivium – “What the dead men say”

Una vez más, la lírica que acompaña los ritmos progresivos de Trivium excede las expectativas. Junto con esto, durante los casi seis minutos de duración, podemos apreciar la voz limpia de Matt Heafy, logrando el perfecto contraste con sus ya famosos guturales.

Con respecto a la letra, las palabras del bajista y autor, Paolo Gregoletto, lo dejan más que claro: “Me basé en una frase que encontré en un libro que leí. El autor juega con ese estado entre la vida y la muerte. Muchos de sus personajes están confundidos sobre si lo que viven es real o una simulación. Pensaba también sobre cómo la gente lidia con el duelo y la muerte”.

1. Kreator – “666-World Divided”

Con interesantes guiños musicales a clásicos como “Phobia” y “Violent Revolution”, este single nos llena con los siempre bienvenidos toques melódicos que hacen de Kreator no sólo una de las piezas claves del thrash germánico, sino también una banda que sabe mantenerse fresca y diferenciarse dentro del género en el que se desenvuelve.

La canción es un verdadero himno a la unidad. ¿Quién lo pensaría con ese título, no? pero efectivamente no permite dobles lecturas. En un mundo dividido y con el número de la bestia en el cielo, nos podemos unir y seguir luchando como humanidad, como hermanos.

1. Nightwish – “Noise”

Si hay un sonido que pudiese ambientar cada escena de combates épicos en las películas, sin duda sería el de Nightwish. En esta ocasión, los fineses nos traen “Noise”, un llamado de atención frente a la amplia dependencia que hemos generado como humanidad ante las máquinas, la computación y las redes sociales, versus una madre naturaleza dejada de lado, cuya voz ya no sabemos escuchar.

Siendo este el tercer álbum con la -a veces dulce- pero potente voz de Floor Jansen, esta canción nos recuerda que “más allá del horizonte humano, algo aterrador duerme”.

1. Ozzy Osbourne – “Scary Little Green man”

Ondas espaciales nos introducen a un entretenido viaje a contestar la pregunta: ¿estamos realmente solos en el universo? De la mano del septuagenario príncipe de las tinieblas surge “Scary Little Green Man”, una canción que sin duda mantiene la esencia de ese hard rock/metal setentero entretenido, cuya única misión era inducir a un headbanging masivo por 3 minutos y medio.

Con unos guiños a Sabbath en la batería nos dice “ellos nos quieren, ellos nos necesitan, puede que incluso traten de comernos”, exponiendo satíricamente los archiconocidos estereotipos y mitos sobre estos pequeños hombres verdes. Esto para llevarnos a un coro pegajoso que sin duda se queda en nuestra mente por un rato después de terminado el tema.

“No mataremos. Queremos ir en paz. No se preocupen. Estamos aquí y está cool”, nos dicen los hombrecillos al final de la canción. ¿Qué crees tú?

1. System of a Down – “Genocidal Humanoidz”

Siendo liberada junto al single “Protect a land”, “Genocidal Humanoidz” nos plantea una lucha contra un demonio al que no invocamos, pero al que vamos a destruir por todos los medios necesarios. Esto, haciendo eco al conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán, conocido como la Guerra de Alto Karabaj, emplazada en el territorio -aún en disputa- ubicado en la región del Cáucaso, justo en la frontera que divide a los continentes de Europa y Asia.

Como si no hubiese pasado un solo día desde su eterno hiatus en 2006, SOAD nos transmite toda la violencia y la agresividad de este enfrentamiento, asociando a dicho demonio con las fuerzas terroristas de Azerbaiyán.

“Adivina quién viene a cenar… Son los humanoides genocidas, quienes enseñan la guerra a sus hijos, los bastardos que serán destruidos”.

1. Lamb of God – “Memento Mori”

La profunda voz de Randy Blythe, acompañada de una base monótona dan inicio a “Memento Mori”. Idea musical que va en perfecta sincronía con el concepto del trance en el que vivimos. Dominados por la tecnología y la sobredigitalización, nos vamos separando del mundo real. A lo que acto seguido Blythe nos dice “Wake up!”, dando paso a la avasalladora potencia del Groove que disfrutamos al escuchar Lamb of God.

Ahora bien, esta fue la intención con la que fue escrito el tema, no obstante, ha adquirido una nueva y mucho más profunda relevancia con la pandemia del Covid-19, considerando el título “Recuerda que vas a morir”. Sin embargo, no estamos hablando de un mensaje negativo. En palabras del mismo Blythe: “es muy fácil perder de vista el hecho de que la vida continúa y que también siguen ocurriendo cosas buenas”.

1. Avenged Sevenfold – “Set Me Free”

Una powerbalad que al igual que su nombre clamaba por ser liberada, pues originalmente fue escrita para el álbum “Hail to the King” (2013) y tampoco tuvo un lugar en el siguiente, “The Stage” (2016). Así, la canción durmió por 7 largos años, para salir a la luz en un 2020 en el cual todos podemos sentirnos fácilmente identificados por su mensaje.

El tema comienza con un par de guitarras que al unísono endulzan el oído y te transmiten una sensación de calma. Invitando a la reflexión.

Si ponemos atención a la letra, se nos presenta una dualidad en la que no importa cuán brillante sea el horizonte o cuán prometedor el futuro, si nuestro estado mental no se encuentra bien. Finalmente, lo único que nuestros ojos ven es la escala de grises que nos permite este velo autoimpuesto.

Llegando así al estribillo de la canción, que no es sino un grito de auxilio. Quizás hacia una fuerza superior, quizás hacia nuestros más cercanos o tal vez hacia nosotros mismos, para que así tengamos la fuerza de romper estas cadenas y desgarrar ese velo que no nos permite apreciar lo que tenemos en frente.

1. Machine Head – “Stop The Bleeding”

La muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía racista en Estados Unidos conmocionó al mundo el 25 de mayo del 2020. El sensible hecho generó múltiples demandas sociales y trajo consigo el resurgimiento del movimiento Black Lives Matter, que fue acompañado por supuesto, de manifestaciones culturales de todo ámbito.

De esta manera, es que una de las voces ícono del Groove metal, Robb Flynn, se une a dúo con Jesse Leach de Killswitch Engage, para lanzar “Stop the bleeding”. Un tema potente, fiel al sonido que ambas bandas nos tienen acostumbrados y con un mensaje claro: no queremos más muertes por discriminación. Todo esto en el contexto de un país con una democracia en decadencia, liderado por Donald Trump.

¿Qué te ha parecido? Por supuesto, en gustos no hay nada escrito, puedes escuchar la lista completa en https://open.spotify.com/playlist/41mj3UeexIKCyNeMSlRoQM?si=G-EVp_9UTS-ktyAuRzN3nQ  y dejarnos tu opinión o tu lista propia en los comentarios de nuestras redes sociales.

¡Desde todo el equipo de RockLegacy Webzine les deseamos un 2021 cargado de metal!