Eternus, banda nacional oriunda de Valparaíso sacó su segundo disco de larga duración Human Tales el 23 de agosto del 2019 donde la epicidad, la atmósfera fantasiosa y los pasajes que nos traen a la memoria bandas como Angra, Nightwish e incluso Dimmu Borgir, se apoderan del ambiente. Todo lo anterior de la mano de Joaquín Gutiérrez en la guitarra, Felipe Rozas en el teclado, Guillermo Jarpa en el bajo, Nicolas Vargas en percusión y Valentina Moreno en la voz; observándose un gran cambio respecto a sus trabajos anteriores, los que fueron realizados en compañía de Omar Tabilo en la voz, como barítono.

Comienza con The Death and the Child, una canción que desde el inicio nos transporta a la fantasía con armonías bañadas de power metal y un sintetizador épico, los cuales de la mano de la voz de Valentina nos relatan cómo la muerte se lleva la vida de los enfermos y ancianos, lo que parecieran ser preguntas hacia esta ente, cuestionando qué habrá más allá.

Le sigue Guilt, nos cuenta cómo la culpa puede llegar a contaminar el alma si no es dejada atrás y cómo esto puede llevar a un sufrimiento que perdura si no se da un paso adelante. Esta canción en particular, posee varios pasajes que dejan reposar todo lo que en voz se nos transmite de manera tranquila, siendo interrumpida por furiosos blast beats.

Prosigue ‘Phantom Chain’ que nos inunda con una lograda atmósfera épica de manos del teclado y guitarra, seguidos por guturales. Este viaje lleno de cambios de velocidad también nos sumerge a ratos en una oscura incertidumbre muy bien lograda, transmitiendo en conjunto a la letra de la canción, cómo algo negativo se apodera de todo.

‘Like Father Like Son’ es un constante vals con hermosas melodías donde todos los instrumentos parecieran bailar, incluso la guitarra y el teclado tienen su propio escenario, en el cual juegan rodeados por todo este ambiente que difícilmente deja indiferente a quién la escuche.

El quinto track ‘Oscura Creación’ nos regresa a los coros épicos,  entregándonos pegajosas armonías y cambios donde pareciera que cada instrumento posee su propio momento. Cabe destacar que esta es la única canción interpretada en español.

‘Motherly Bond’ y ‘Towering Dust’ son una clara muestra de la dualidad que maneja esta banda donde hay espacio para el power, pasajes estilo black metal y melodías sinfónicas que claramente Eternus sabe cómo mezclar.

‘Scars, Wounds, & Joy’ nos relata las ansias de vivir la experiencia de querer y ser querido. De vivir, ser herido y proseguir, incluso aunque en el proceso se pierda lo conseguido hasta ahora. Todo lo anterior acompañado por una guitarra veloz y un teclado que nos embarca en esta dolorosa aventura de perseguir y perder.

Finalmente llega ‘New Hope’ canción que desde el inicio nos envuelve en un ambiente de incertidumbre, tal y como se nos transmite a través de la letra, un mundo desgastado que necesita un nuevo comienzo sin saber cuándo llegará. La guitarra juega un rol importante en el transcurso de la canción, ya que marca los cambios entre la incertidumbre, el cuestionamiento y la respuesta que se encuentra en el interior de cada uno para así abrirse paso ante la adversidad. Un gran listón que da por terminado el álbum.

Eternus logra mezclar muy bien sus influencias, Human Tales es clara muestra de ello y al mismo tiempo se logra percibir un mejor trabajo de estudio, mucho más prolijo que sus anteriores. La creatividad le sobra a esta banda y es algo que en estos días se agradece.

¡Escucha ‘Human Tales’ de Eternus, aquí!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.