Los ingleses, quienes irrumpieron en 2010 y se erigen como los nuevos referentes del rock progresivo, sacarán este 19 de junio su nuevo álbum llamado ‘Virus’ del cual ya se han lanzado tres sencillos: ‘Prosthetic’, ‘Canary Yellow’ e ‘Invasion’ de lo que haré una pequeña review.

La banda inglesa de rock progresivo Haken hace poco lanzó su tercer single para promocionar el lanzamiento de su nuevo álbum, ‘Virus’. El primero fue, ‘Prosthetic’, que se liberó el 3 de abril; luego vino ‘Canary Yellow’ el 1 de mayo y el 22 de ese mismo mes, se dio conocer ‘Invasion’.

Es por eso que haré una pequeña review de lo que nos ha dejado estos tres sencillos y que es lo que podremos encontrar en el nuevo trabajo discográfico de Haken.

De partida ‘Virus’, según lo expresado por la banda británica, fue un nombre que se eligió mucho antes de la irrupción del Covid-19 y nada tiene que ver con la actual pandemia que hoy afecta al mundo. Por otro lado, los temas que tratará el álbum en sus letras van desde las relaciones abusivas, la ansiedad, la depresión, las tendencias suicidas, hasta el abuso institucional.

En el primer sencillo ‘Prosthetic’, nos encontramos con un tema que nos muestra desde ya que si las ideas y sonidos mostrados en la placa de 2018 en  ‘Vector’, supusieron un cambio en el grupo, ‘Virus’ viene a reafirmar ese giro de 180°. El metal se hace más presente que nunca a través de las pesadas líneas de guitarra de Richard Henshall y Charlie Griffiths. Además el vocalista Ross Jennings, forzó tonos más graves y crudos, sin tanta post-producción y apostando a la fuerza de los riffs, el bajo y la batería.

Pero en ‘Canary Yellow’, Haken sigue apostando a un sonido pausado, melódico, donde Jennings se carga hacia el uso de su voz más melosa y aguda,. Además de eso, el bajo de Conner Green adquiere protagonismo siendo la base y los cimientos de la composición.

Por último ‘Invasion’ también es un tema de metal, pero con más efectos y post-producción que comienza de manera dubitativa, pero que ya en el minuto dos empieza a liberar toda su potencia con Haken totalmente desatado. Haciendo de este tema un sube y baja, donde de a poco se van sumando los instrumentos y las distintas capas de sonido para terminar con una composición en donde las distintas piezas se complementan una con otra.

Con estas tres canciones sobre la mesa, pareciera que Haken apostará por sonidos más de metal progresivo, pero a su vez y sin dejar de lado la parte más melódica, que viene trabajando desde su debut en 2010 con ‘Aquarius’ su álbum debut.

El nuevo álbum de Haken saldrá este 19 de junio, retrasando su salida que originalmente estaba anunciada para el día 5 de este mismo mes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.