El punk es más que música, puede ser una ideología o una forma de vivir que ha estado presente entre nosotros por más de 40 años. Mientras el sistema político y económico, continúe alimentando nuestro espíritu rebelde y luchador, seguirá rompiendo la voz entre las masas.

En Chile el movimiento punk ha evolucionado en el tiempo, ya casi no se ven aquellas tocatas polvorientas y marginales, donde mohicanos y pelos pintados protestaban con danzas desenfrenadas. La bandera de lucha ya no es la misma, de hecho, se han multiplicado y diversificado, pero el fondo queda intacto.

Hoy somos otra sociedad, pero la música punk sigue viva en grupos de antaño y otros que van naciendo, como es el caso de la banda Cabaret PsycoFuzz.

Para conocer a la agrupación nos dirigimos a una sala de ensayo ubicada en la comuna de Providencia, donde ya antes de ingresar se puede escuchar a través de los muros una voz femenina y potente (Gio, la vocalista), los acompañamientos del bajo (Mattos), la guitarra (Roy) y la fuerza de la batería (Renzo). Luego, al entrar al lugar, comprobamos la energía y pasión en sus cuerpos mientras entonan canciones como Plaza Italia y la Bicicleta entre otras. Es el momento de jugar con la cámara y los flashes.

La Banda

Para llegar a Cabaret PsycoFuzz, tendremos que viajar muchos años atrás, donde Mattos y Roy eran unos jóvenes de unos 14 años y comenzaron a tocar juntos, teniendo diferentes agrupaciones, entre ellas un proyecto que se llamaba Dalton junto a otros músicos, pero que al final cada uno siguió otro camino, luego comenzaron a buscar a una vocalista mujer, donde después de un casting llegó Gio, solo faltaba el baterista. Mattos se las tenía que arreglar tocando el bajo y una batería electrónica “era un pedal que hace ritmo” comenta Mattos, hasta que llegó Renzo para tomar la responsabilidad de platillos, tambores y bombos. Así, el año 2018 tomaría forma Cabaret PsycoFuzz. “El efecto fuzz, es el efecto que yo uso en bajo, que ahora lo cambié por un Distorsio, Psyco por loco y cabaret…por cabaret, quizás, la idea de la mina en la banda”, comenta Mattos sobre el nombre de la agrupación.

Intentando comparar el punk de los 90’s versús el actual, Mattos recuerda: “Yo tocaba en esa época, mi banda eran teloneros de los Fiskales. Ese punk…era un punk post dictadura, el que era distinto al de ahora. En el punk nuevo hablan de lo vegano, del problema climático…el punk de antes seguimos pegados con la dictadura, con los noventas, aunque mis letras tienen más que ver con lo que me pasa y pienso, no son necesariamente de protesta”. Y, siguiendo con lo mismo, Roy reflexiona: “Yo creo que ese punk que venía después de la dictadura, era más contestatario, más gritado, más con rabia…nuestro punk, siento yo, es más Ramones, es más melódico, no es tan rabioso”.

La Voz de la Mujer

Tener una mujer en la banda, no fue algo casual, fue con una intención especial, así comenta Mattos “la idea de sumar a una mujer, era porque también estábamos medios podridos del punk de los cuatro pelotudos gritando, Cabaret PsycoFuzz necesitaba de una mujer para hablar de esta sociedad”.

Como mencionamos anteriormente, los tiempos van cambiando, la música y el mensaje baila al compás de los cambios sociales, ante esto Cabaret PsycoFuzz tiene una visión clara al respecto “Hay inequidad, injusticia, hay hambre, hay desprotección, hay carencias, señala Gio, agregando: “cuando la gente piensa que está cómoda, cuando sienten que todo está bien…no se mueven, y no estamos bien, están pasando un montón de cosas, no debemos caer en la comodidad”.

Cabaret PscoFuzz es un agrupación del genero punk, no por la música como señalan ellos, son una banda punk por que hablan de lo que les molesta sin miramientos, necesitan decir lo que sienten, “remover conciencias, remover corazones”, comenta Renzo. Es una banda que tiene mucho que decir, una mezcla de experiencia, de pasión, de creatividad y todo eso se ve reflejado cuando hacen sonar sus instrumentos.

La voz de Gio…bueno, es como ráfaga de ametralladora que no te dejará respirar.

Galería y Texto por: Carlos Ramírez Arrue

Avatar photo

By user

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.